Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/359104
Desarrollo productivo

Avanza la Zona Franca de Jáchal y proyectan extender el beneficio a otros departamentos mineros

El coordinador para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, confirmó que el proyecto de infraestructura para el predio de Jáchal ya fue elevado al Fideicomiso Veladero para su financiamiento. Además, reveló que el Gobierno provincial trabaja en una propuesta para que la Zona Franca tenga extensiones en Iglesia, Calingasta y Sarmiento, aunque la iniciativa aún debe ser aprobada por Nación.

Avanza la Zona Franca de Jáchal y proyectan extender el beneficio a otros departamentos mineros

La Zona Franca de Jáchal continúa dando pasos hacia su consolidación y, al mismo tiempo, comienza a proyectarse como una herramienta de desarrollo para otros departamentos vinculados a la actividad minera. Así lo confirmó el coordinador para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, quien brindó detalles sobre los avances analizados durante la última reunión de la comisión encargada del proyecto.

El funcionario explicó que el encuentro, realizado el viernes pasado, estuvo marcado por una extensa agenda de temas, motivo por el cual deberá continuar el próximo miércoles. Uno de los puntos centrales fue la planificación de las obras que se ejecutarán en el predio de 110 hectáreas donde funcionará la Zona Franca de Jáchal.

Según precisó, el Ministerio de Infraestructura presentó el proyecto integral que contempla el cierre perimetral del predio, el asfaltado interno y un portal de ingreso de importantes dimensiones, diseñado por la Dirección de Planeamiento Urbano.

A partir de esa presentación, la comisión resolvió elevar la propuesta al Fideicomiso Veladero para solicitar el financiamiento de las obras. El proyecto ya fue remitido y actualmente se encuentra bajo evaluación del comité que administra esos fondos, integrado por representantes del Gobierno provincial, la Cámara Minera y la empresa Barrick.

Pero el debate más importante quedó pendiente. Aciar indicó que la Provincia impulsa la posibilidad de que la Zona Franca de Jáchal cuente con extensiones en otros departamentos con fuerte perfil minero, comenzando por Iglesia, Calingasta y también Sarmiento, debido a su potencial vinculado con la producción de cal.

"Nuestra idea es que la Zona Franca de Jáchal luego tenga extensiones hacia otros departamentos mineros", afirmó el funcionario.

No obstante, aclaró que el proceso requiere un importante trabajo jurídico debido a que la Ley Nacional de Zonas Francas, vigente desde la década de 1990, nunca contó con un decreto reglamentario general. En consecuencia, cada zona franca del país fue definiendo su funcionamiento mediante reglamentos operativos particulares.

En ese sentido, señaló que las experiencias más recientes, como las desarrolladas en Chubut, ya contemplan la figura de las extensiones territoriales, un antecedente que San Juan busca tomar como referencia para fundamentar su propuesta.

Aciar confirmó que el planteo ya fue presentado al Gobierno nacional, organismo que deberá resolver si autoriza la ampliación del esquema. Tras las primeras conversaciones, Nación formuló algunas observaciones técnicas que actualmente son analizadas por la comisión provincial.

El objetivo es consensuar una posición definitiva y remitir un nuevo proyecto de reglamento operativo que incorpore la posibilidad de extender los beneficios de la Zona Franca hacia otras regiones estratégicas de la provincia, fortaleciendo el desarrollo de la cadena minera y la radicación de nuevas inversiones.

Últimas noticias

Ver más noticias