San Juan avanzará en el primer relevamiento geotérmico integral junto a la UNSJ
EPSE y la Universidad Nacional de San Juan acordaron desarrollar el primer Mapa Geotérmico provincial, con una ejecución prevista por dos años. La iniciativa sumará información estratégica para la planificación energética y productiva de la provincia.
Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) firmaron un acuerdo de cooperación para elaborar el primer Mapa Geotérmico de la Provincia de San Juan, un estudio orientado a identificar y caracterizar recursos geotérmicos en distintos puntos del territorio.
El acta fue suscripta por el presidente de EPSE, Lucas Estrada; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Jorge Castro. El proyecto tendrá una duración de dos años y será ejecutado por el Centro de Geotermia de la casa de estudios.
Durante la presentación, Estrada afirmó que el estudio permitirá completar el relevamiento de los principales recursos renovables de la provincia. "Hace algunos años desarrollamos los mapas solar y eólico de San Juan. Este mapa geotérmico viene a completar el mapa renovable de la provincia y tiene una característica muy importante: será desarrollado junto a la Universidad Nacional de San Juan, con conocimiento y capacidades locales", señaló.
El titular de EPSE indicó además que la iniciativa responde a una política de Estado impulsada por el Gobierno de San Juan para fortalecer el desarrollo de las energías renovables. "Tenemos el mandato del gobernador Marcelo Orrego de trabajar fuertemente en el desarrollo renovable de la provincia. En San Juan esto es una política de Estado y este proyecto representa un paso más en esa dirección", afirmó.
La propuesta aportará información estratégica para futuros proyectos de generación eléctrica, calefacción, climatización de edificios y aplicaciones industriales vinculadas al aprovechamiento geotérmico. Por su parte, Berenguer destacó la articulación entre la universidad y el Estado provincial para el desarrollo de conocimiento aplicado.
"Que el Gobierno de San Juan continúe confiando en la universidad pública y en sus investigadores es fundamental para seguir aportando herramientas concretas para el desarrollo de la provincia", expresó el rector. La responsable técnica del proyecto, Sofía Pérez Luján, explicó que el estudio incorporará equipamiento especializado para relevar temperaturas del subsuelo y elaborar mapas de baja, media y alta entalpía.
Con esta iniciativa, San Juan avanzará hacia la conformación del primer mapa integral de recursos renovables de una provincia argentina, al integrar información solar, eólica y geotérmica en una misma estrategia de planificación energética. Los datos obtenidos quedarán disponibles para futuras inversiones y proyectos vinculados al desarrollo productivo y energético.