Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/357105
Solidaridad en marcha

Familia de un sanjuanino de 85 años busca reunir $6.000.000 para una cirugía cerebral

Ambrosio Valentín Mercado permanece internado y debe ser sometido este lunes a una intervención de alta complejidad. Sus allegados impulsan una campaña para cubrir el pago de anestesistas, un gasto que la obra social reintegra después, pero no de manera inmediata.

Familia de un sanjuanino de 85 años busca reunir $6.000.000 para una cirugía cerebral

La familia de Ambrosio Valentín Mercado atraviesa una carrera contrarreloj para reunir el dinero necesario que permita concretar una cirugía cerebral programada para este lunes. A sus 85 años, el sanjuanino permanece internado desde hace más de 10 días en el Sanatorio Cimyn, luego de que los estudios detectaran una infección en el cerebro que comprometió parte de su movilidad.

Según relató su hija, María Eugenia Mercado, los primeros síntomas aparecieron hace algunas semanas con confusiones, momentos de desconexión y un dolor persistente en el pecho. Luego, los médicos confirmaron que la afección avanzó hasta dejarlo sin movimiento ni sensibilidad en gran parte del lado izquierdo del cuerpo.

Los especialistas indicaron que la única alternativa es una intervención de alta complejidad. "Si no se opera, esto va a seguir avanzando. Ya no será solamente una pierna o un brazo. Poco a poco perderá toda su movilidad. No existe un tratamiento alternativo para su caso", explicó María Eugenia. La operación presenta riesgos adicionales por la edad del paciente y porque aún no saben con precisión qué encontrarán al ingresar al cerebro.

Imagen de la noticia

La familia debe afrontar un costo cercano a $6.000.000 correspondiente a los anestesistas, un monto que debe pagarse antes de la intervención. Aunque la obra social cubre la cirugía y la internación, el reintegro posterior demora, por lo que los allegados iniciaron rifas, difundieron mensajes en redes sociales y reciben colaboraciones para intentar reunir el dinero a tiempo.

Ambrosio tiene antecedentes de haber superado un cáncer de estómago y de mantener controlado un cáncer de próstata mediante tratamiento médico. "Uno piensa que si pudo superar tantas cosas, también puede salir de esta. Ganas tiene, voluntad le sobra. Pero también sabemos que tiene 85 años y que la operación es muy delicada", señaló su hija, mientras la familia espera llegar al lunes a las 10 de la mañana con los fondos necesarios.

Imagen de la noticia

Últimas noticias

Ver más noticias