Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/356327
Justicia local

El Consejo de la Magistratura evalúa unificar tres vacantes clave del Poder Judicial

La salida de magistrados en los fueros Civil, de Familia y de Paz obligará al organismo a definir si convoca un concurso conjunto. La decisión podría tomarse este viernes durante una reunión en la que además comenzarán entrevistas para otros cargos judiciales.

El Consejo de la Magistratura evalúa unificar tres vacantes clave del Poder Judicial

El mapa judicial sanjuanino atraviesa una etapa de cambios por la inminente cobertura de distintos cargos vacantes. Actualmente, el Consejo de la Magistratura ya recibió la notificación de dos puestos libres y analiza incorporar un tercero que quedará disponible desde junio.

Uno de los lugares a cubrir corresponde al Juzgado de Familia N°3, tras la promoción de Esteban De la Torre a la Cámara Civil. El otro se originó en la Cámara de Apelaciones de Paz, luego de la jubilación por invalidez de Víctor Bazán. A estos movimientos podría sumarse el Juzgado Civil N°7, ya que la jueza Vilma Balmaceda dejará formalmente sus funciones a fines de mayo.

Fuentes vinculadas al organismo indicaron que existe la posibilidad de reunir las tres vacantes en un mismo proceso de selección. La definición se debatirá este viernes, jornada en la que además comenzarán las entrevistas de otro concurso destinado a cubrir cargos de camarista laboral, fiscal de Cámara y asesor Oficial de Menores.

Dentro del Poder Judicial hay preocupación por la situación del fuero de Familia debido a la elevada cantidad de expedientes en trámite. Actualmente, el área funciona con tres magistradas y un esquema de gestión asociada para atender miles de causas activas.

En paralelo, la Corte de Justicia impulsa proyectos para ampliar la estructura judicial con nuevos cargos, entre ellos dos juzgados de Familia y un puesto de juez de Paz. Las iniciativas todavía esperan tratamiento legislativo y respaldo del Ejecutivo provincial.

La actividad del Consejo también estará marcada por la incorporación de la abogada Vanesa Mestre, quien asumirá como consejera en reemplazo de Valeria Torres para intervenir en uno de los concursos abiertos. Según trascendió, la convocatoria vigente reúne a más de 170 postulantes.

Últimas noticias

Ver más noticias