La Ciudad aceptó bonos para saldar una deuda nacional superior a 800 mil millones de pesos
Jorge Macri y Toto Caputo definieron una salida para la deuda acumulada entre junio de 2025 y mayo de 2026. El pago se hará con bonos de vencimiento a siete meses, mientras sigue pendiente la resolución de otra obligación millonaria vinculada a la gestión de Alberto Fernández.
Jorge Macri acordó con Toto Caputo que la Nación cancele una deuda de más de 800 mil millones de pesos mediante bonos con vencimiento en siete meses. Según lo informado, la negociación buscó una salida para los compromisos acumulados entre junio de 2025 y mayo de 2026.
La Ciudad aceptó esa modalidad de cobro con la condición de que los títulos tuvieran liquidez suficiente para venderlos en el mercado. El incumplimiento del fallo de la Corte no era una señal favorable para atraer inversiones, en un contexto en el que la deuda se originó por la falta de cumplimiento del fallo sobre la Coparticipación.
Para sostener el superávit, Toto Caputo retuvo partidas de fuerte impacto social e incumplió normas como la del impuesto al combustible y la de financiamiento universitario. El 1,55% que la Corte obligó a pagar a la Nación complicó los planes del ministro de Economía, que cumplió los primeros meses y luego entró en mora.
Además, queda pendiente definir cómo se pagará la deuda originada durante el gobierno de Alberto Fernández, que asciende a casi 6 mil millones de dólares. Ese punto sigue abierto entre la Nación y la Ciudad.