Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/355909
Formación universitaria

La UNSJ abrirá un seminario para abordar salud mental en el ámbito académico

La propuesta está orientada a docentes de la Universidad Nacional de San Juan y busca brindar herramientas para actuar ante situaciones complejas y emergentes. Tendrá cuatro encuentros, modalidad semipresencial y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 18 de mayo.

La UNSJ abrirá un seminario para abordar salud mental en el ámbito académico

La Oficina por la Igualdad de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario y la Asociación de docentes, investigadores y creadores (ADICUS) de la Universidad Nacional de San Juan organizarán el seminario "Salud Mental en la Universidad: intervención en crisis, protocolos y herramientas para el ámbito académico". La propuesta está dirigida a docentes de la institución y apunta a brindar lineamientos para intervenir ante situaciones complejas y emergentes.

La capacitación estará a cargo de la Esp. Jimena Alcota y Mg. Vanesa Sedeño. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 18 de mayo. Según la información difundida, el entorno universitario presenta desafíos vinculados con ansiedad, angustia, riesgo suicida y situaciones de violencia o acoso, tanto en el plano estudiantil como en el laboral.

En ese marco, la propuesta plantea formar a agentes universitarios como "primeros/as interventores/as", con un enfoque de corresponsabilidad que complemente la derivación de casos. También articula la experiencia clínica de las disertantes con la normativa vigente de la UNSJ, entre ellas el Programa EstarBien y la Oficina de Género, bajo el encuadre de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

El seminario-taller tendrá 4 encuentros de 3 horas, de 18.30 a 21.30 h, en modalidad semipresencial. El primer encuentro será el 22 de mayo en el SUM del Palomar; el segundo, el 5 de junio; el tercero, el 19 de junio; y el cuarto, el 3 de julio, estos tres últimos en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

La metodología será teórico-práctica y participativa, con discusión grupal, análisis de casos y actividades orientadas a la aplicación de protocolos en distintas unidades académicas. Las horas no presenciales estarán destinadas a la lectura de bibliografía específica y a la realización de trabajos prácticos. La actividad cuenta con resolución de rectorado y puntaje docente.

Últimas noticias

Ver más noticias