El Gobierno recortó más de 2500 millones al sistema de Parques Nacionales
La reducción presupuestaria alcanzó a 46 áreas protegidas, entre ellas destinos turísticos de alto impacto y sectores afectados por incendios. El ajuste también compromete tareas de prevención, control y atención a visitantes, según se desprende de la información difundida.
El Gobierno redujo en más de 2500 millones de pesos el presupuesto de Parques Nacionales, en una poda que alcanzó a 46 parques ubicados entre las principales atracciones turísticas del país. La medida incluye también zonas de Chubut afectadas por incendios, como el Parque Nacional Los Alerces.
Entre las áreas más perjudicadas figura el Parque Nacional Nahuel Huapi, el segundo más grande de la Argentina, que dejará de recibir más de 190 millones de pesos de lo asignado para 2025. En segundo lugar aparece el Parque Nacional Lanín, con 156 millones de pesos menos de lo previsto, mientras que Los Glaciares perderá 77 millones de pesos sobre su presupuesto original.
En Chubut, Los Alerces fue uno de los parques más afectados por el incendio en Chushamén. El área, reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuenta con una cascada de 20 metros de altura sobre el río Manso y recibió un recorte de 70 millones de pesos mediante el decreto firmado por Manuel Adorni y Toto Caputo.
Según explicó un trabajador de Parques a LPO, el ajuste no solo impactará en la prevención de incendios, sino también en el control de cazadores furtivos, el monitoreo de la fauna y la atención a turistas.