Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/354599
Consumo

"Se endeudan para comer": cada vez más familias compran comida con tarjeta y pagan el mínimo

Desde Amas de Casa del País advirtieron que el deterioro del poder adquisitivo está modificando los hábitos de compra. En San Juan, crecen las compras diarias, la venta de productos sueltos y la reducción del consumo de carne.

"Se endeudan para comer": cada vez más familias compran comida con tarjeta y pagan el mínimo

La retracción del consumo impacta con fuerza en los hogares y en el comercio minorista. Así lo planteó Laura Vera, presidenta de Amas de Casa del País, en diálogo con Radio Mil20, al describir un escenario en el que cada vez más familias usan la tarjeta de crédito para comprar alimentos y luego abonan solo el mínimo.

"En los supermercados mucha gente paga con tarjeta de crédito y terminan pagando la cuota mínima", señaló Vera. La dirigente advirtió que esa práctica profundiza el endeudamiento, porque las familias "se comen en retrospectiva lo que después tienen que pagar".

En San Juan, uno de los cambios más visibles es el regreso a los comercios de cercanía y a las compras "al día". "La gente compra cada vez menos cantidad. Van al almacén y piden lo justo para el día: un poco de carne molida, dos papas, una cebolla", precisó. También indicó que se extiende la venta de productos sueltos, como fideos o harina, y mencionó casos en los que ya se ofrece "por mil pesos de fideos sueltos". A esto se suma una mayor demanda de aceite fraccionado.

Mientras tanto, los supermercados e hipermercados registran menor movimiento, con consumidores que dependen de promociones o cuotas para abastecerse. Otro dato que preocupa es la caída en el consumo de proteínas, en especial carne vacuna, frente al avance de alimentos más económicos como fideos, arroz o papas. "Las proteínas son lo que más ha subido. Entonces la gente termina consumiendo más carbohidratos porque es lo que le alcanza", explicó Vera.

El tradicional "fiado" también muestra un retroceso. Según indicó, varios almacenes colocaron carteles para avisar que no pueden seguir vendiendo bajo esa modalidad, debido a sus propios costos. "El almacenero también está sobreviviendo. Le aumentan los servicios, tiene gastos y no puede sostener más deuda", sostuvo.

Por último, Vera vinculó este panorama con los salarios bajos y la pérdida de poder adquisitivo. "Hay personas con trabajo registrado que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos. Y quienes están en la informalidad están aún peor", afirmó. En ese contexto, dijo que se multiplican las estrategias de subsistencia y resumió la situación con una frase: "Hoy la gente compra lo que puede, no lo que necesita".

Últimas noticias

Ver más noticias