Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/354298
Actividad en retroceso

La economía volvió a caer en febrero y cerró con bajas de 2,6% mensual y 2,1% interanual

El Indec informó que la actividad económica no logró sostener la mejora de enero y volvió a terreno negativo en febrero. La contracción estuvo marcada por el desempeño de la industria, aunque minería y pesca mostraron avances relevantes.

La economía volvió a caer en febrero y cerró con bajas de 2,6% mensual y 2,1% interanual

La actividad económica no consiguió afianzar una recuperación: después de avanzar 1,7% mensual en enero, en febrero registró una baja de 2,6%. En la comparación interanual, el retroceso fue de 2,1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

El informe precisó que, frente a igual mes de 2025, ocho de los sectores relevados mostraron subas. Entre ellos se destacaron Pesca con 14,8% interanual y Explotación de minas y canteras con 9,9%, actividad que además fue la de mayor incidencia positiva en la variación del EMAE. A continuación se ubicó Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 8,4%; entre ambos aportaron 0,8 puntos porcentuales a la medición interanual.

En sentido contrario, siete sectores exhibieron caídas interanuales. Las bajas más marcadas correspondieron a Industria manufacturera, con -8,7%, y Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con -7,0%; entre los dos restaron 2,2 puntos porcentuales al EMAE. Pese al resultado de febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo en X que "Más allá de la baja puntual de febrero, la tendencia subyacente, medida por el indicador tendencia-ciclo, siguió ubicándose en terreno positivo con una suba de 0,1% m/m. Este indicador acumula casi 2 años de expansión ininterrumpida".

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, calificó la caída mensual como "fuerte" y consideró que podría ser transitoria. En su análisis, la retracción de la industria resultó determinante, porque arrastra al comercio y al transporte. También señaló que el agro desaceleró su ritmo de expansión al finalizar la cosecha de trigo y comenzar a pesar el desempeño de otros cultivos.

Por su parte, Sebastián Menescaldi, de la consultora EcoGo, afirmó que en la evolución sectorial hay ganadores y perdedores, con aportes positivos de la explotación de minas y canteras, la agricultura y la intermediación financiera. A su juicio, ese impulso no alcanza para compensar la debilidad del resto de la economía, donde la industria manufacturera aparece como el principal factor de arrastre, y remarcó que "la economía sigue estancada".

En la misma línea, Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de Abeceb, señaló que febrero confirma que la actividad aún no consolida una recuperación. Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, definió el cuadro como una economía "muy anémica" y advirtió que el crecimiento proyectado por el Gobierno para este año luce lejos de alcanzarse. Abeceb estima para 2026 un crecimiento del PBI de 3,4% y un avance del EMAE de 2,9%.

Últimas noticias

Ver más noticias