Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/354288
Para mantener viva la memoria

Homenaje a Luisa Escudero en el Mercado Artesanal

La familia de la artesana visitó el espacio que honra su nombre y renovó el vínculo con una historia clave para la cultura sanjuanina.

Homenaje a Luisa Escudero en el Mercado Artesanal

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Cultura, realizó un homenaje a Luisa Escudero, reconocida como la primera Artesana del Sol. La visita de sus hijas al Mercado Artesanal se transformó en un emotivo acto de reconocimiento y memoria, en el que volvió a ponerse en valor el legado de una de las figuras más emblemáticas de la cultura local.

Participaron del encuentro cinco de sus siete hijas: Eduvijes Florentina Chávez Escudero, Ramona Julia Chávez Escudero, Erminia Evangelista Chávez Escudero, Salustrina Chávez Escudero y Catalina Rosario Chávez Escudero, oriundas de Las Sierras de Elizondo, en Valle Fértil. Su presencia simbolizó la continuidad de una historia profundamente arraigada en la identidad sanjuanina y el vínculo vivo entre la tradición y las nuevas generaciones.

Durante la jornada, autoridades provinciales entregaron diplomas de reconocimiento a la familia, en un gesto de gratitud hacia quien marcó un antes y un después en la artesanía local. Además, las hijas hicieron entrega de una fotografía de su madre, que pasará a integrar el patrimonio del Mercado Artesanal, junto a las piezas que ella misma creó y que hoy constituyen un testimonio invaluable de su obra.

Del acto participaron la secretaria de Cultura, Analia Vilches; la subsecretaria general de Coordinación del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Marcela Zegaib; la directora del Mercado Artesanal, Soledad Cassab; y el presidente de la Agencia San Juan del Bicentenario, Ariel Romo. Todos destacaron la importancia de sostener viva la memoria cultural de la provincia.

Para la familia, el reconocimiento fue un momento de profunda emoción. Agradecieron al Gobierno de San Juan por homenajear a su madre y expresaron que el Mercado Artesanal "es como la casa de la abuela", un espacio donde su presencia sigue intacta a través de cada objeto y cada recuerdo.

Luisa del Tránsito Escudero (1903-1997) fue mucho más que una artesana: fue una tejedora de saberes, una mujer que convirtió el trabajo cotidiano en una expresión genuina de la cultura local. Nacida en los llanos riojanos, encontró en Las Sierras de Elizondo su hogar y el escenario donde desplegó su vocación, formando familia y comunidad junto a Jesús Isaac Chávez.

El homenaje no solo permitió recordar su figura, sino también reafirmar el compromiso de preservar y transmitir la identidad artesanal sanjuanina. A través de sus hijas, su historia continúa viva y proyecta un legado que trasciende el tiempo.

Últimas noticias

Ver más noticias