Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/353277
Una plaza más

Cuenta regresiva para la licitación de la concesión del Hotel Provincial: será de 3 estrellas o más

Tras las remodelaciones realizadas por el Gobierno, el Hotel Provincial se prepara para una licitación que otorgará su concesión por 20 años. La apertura está prevista para el 29 de abril y el objetivo oficial es poner en valor el emblemático edificio.

Cuenta regresiva para la licitación de la concesión del Hotel Provincial: será de 3 estrellas o más

El Hotel Provincial, luego de años sin actividad y tras una serie de remodelaciones impulsadas por el Gobierno de San Juan, se encamina ahora a una nueva etapa: la búsqueda de una empresa que tome su concesión por 20 años y sume una plaza más a la oferta turística de la provincia.

En diálogo con De Sobremesa, por TELESOL, el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero, confirmó la fecha del proceso y detalló los lineamientos de la convocatoria. "La idea es hacer una concesión por 20 años, que se ponga en valor, que se logre tener un hotel de 3 estrellas o superior", señaló.

Romero remarcó que el objetivo del Ejecutivo no es recaudatorio. "No tiene fines recaudatorios, porque si bien hay un canon, no significa que al Gobierno le signifique algo. Sí sirve desde el punto de vista turístico", explicó, al tiempo que destacó el valor simbólico del edificio. "Es un hotel que es un ícono y representa mucho para los sanjuaninos", afirmó.

Según anunció el funcionario, "terminamos las obras y empezamos el proceso de licitación que será el 29 de abril". Además, indicó que el inmueble ya se encuentra en condiciones de ser utilizado, aunque la empresa adjudicataria podrá realizar nuevas inversiones para elevar su categoría y adaptarlo al estándar de su cadena, en caso de tratarse de operadores nacionales o internacionales.

El edificio fue devuelto en 2025 por la empresa Hotelería y Gastronomía SRL, del Grupo América, tras vencer la concesión el 31 de mayo. Desde entonces, volvió a manos del Estado provincial, que aprovechó para ejecutar mejoras de pintura, instalación eléctrica y remodelación de habitaciones.

Actualmente, el hotel cuenta con 101 habitaciones, entre ellas 7 ejecutivas y 3 suites, además de espacios modernizados y salones renovados. Con esta base, el Gobierno apuesta a que la futura concesión permita consolidar un establecimiento de mayor nivel y fortalecer la infraestructura turística de San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias