Baigorrí: "Necesitamos más recursos humanos y tecnológicos"
El fiscal General de la Corte lo señaló al ser consultado sobre que se necesita para mejorar el Sistema Acusatorio Adversarial.
El fiscal General de la Corte, Guillermo Baigorrí, realizó un balance del Sistema Acusatorio Adversarial al cumplir cinco años desde su implementación y señaló que se necesitan "más recursos humanos y tecnológicos".
"La fiscalía necesitaría algunos fiscales más, algunos ayudantes fiscales más, muchas asistencia técnica en algunos aspectos", dijo el jefe de los fiscales y agregó: "Servicios de psicólogos, de asistentes sociales, tenemos que mandarlos de una Unidad Fiscal a otra".
"También se necesitan más recursos destinados a cuestiones tecnológicas, fundamental en la investigación", expresó.
Baigorrí adelantó que es "muy posible que en algún momento se designen más fiscales o ayudantes fiscales, pero todo depende de una cuestión presupuestaria", descartando la creación de más Unidades Fiscales.
Sobre el Sistema Acusatorio Adversarial, el fiscal General de la Corte afirmó: "Hablábamos de eficacia, hablábamos de eficiencia, hablábamos de servicio a la justicia y verdaderamente hay dos cosas. Para mí la mayor rapidez, la mayor razón del funcionamiento es que la justicia funciona las 24 horas".
"Los fiscales están haciendo turnos, hay unidades fiscales permanentemente atendiendo las necesidades para que de alguna manera toda la sociedad, que pasa por una situación conflictiva, tenga alguien que los respalde", añadió.
"Desde el Ministerio Público asumimos con responsabilidad el rol central que nos asigna este modelo. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que cada investigación, cada decisión y cada intervención estén guiadas por la legalidad, la objetividad, la transparencia y el respeto de los derechos humanos", sostuvo Baigorrí.