La inflación define las jubilaciones y pensiones para enero 2026: cuánto cobrarán
El Indec informó un IPC de 2,47% para noviembre, que será aplicado por Anses en el ajuste de haberes y asignaciones sociales en enero de 2026, impactando en la jubilación mínima y otros beneficios.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre de 2025, con un porcentaje de 2,47%. Este dato es clave para determinar el incremento que recibirán desde enero de 2026 los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones sociales que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El sistema vigente prevé ajustes mensuales que reflejan la evolución de la inflación. Así, todas las prestaciones serán actualizadas con el valor que marca el IPC, aplicando en este caso un aumento del 2,47%. Este ajuste se suma a las subas del 1,9% en octubre, 2,1% en noviembre y 2,3% en diciembre, conforme al nuevo esquema de movilidad mensual instaurado por el Decreto 274/2024.
Tras el ajuste de diciembre, la jubilación mínima se ubicará en $349.303,33. En caso de concretarse el pago de un bono adicional de $70.000, el monto total ascendería a $419.303,33.
El incremento también afecta a las pensiones no contributivas, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y demás asignaciones sociales. La PUAM alcanzará un valor de $279.443,60, mientras que las pensiones no contributivas por invalidez o vejez llegarán a $244.523,04. Sumando el bono, las cifras ascenderían a $349.443,60 y $314.523,04 respectivamente. Asimismo, las madres beneficiarias de la pensión para quienes tienen siete hijos cobrarán el mismo monto que la jubilación mínima.
Los montos de asignaciones sociales también se actualizan: la Asignación Universal por Hijo (AUH) llegará a $125.529,58, la AUH con discapacidad a $408.697,46 y la Asignación por Embarazo aumentará a $118.454,32 por hijo, pagándose el 80% mensual y el 20% restante acumulado para el cobro anual tras la presentación de la libreta.
Este esquema de movilidad mensual entró en vigencia en abril de 2024, ajustando los haberes y asignaciones conforme a la inflación de dos meses antes, con el objetivo de evitar retrasos y preservar el poder adquisitivo de los beneficiarios. El decreto firmado por el presidente Javier Milei establece que a partir de enero de 2025 los aumentos se aplican automáticamente sin necesidad de nuevos decretos.