Tras el plenario, UDAP dijo no a la propuesta salarial del Gobierno
Tras el plenario de delegados, UDAP desestimó la oferta oficial y solicitó mejoras en el básico, el código E60, radios y la posibilidad de un bono para los docentes.
La negociación salarial entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes UDAP, UDA y AMET quedó en cuarto intermedio tras la sesión del viernes, luego que la propuesta oficial fuera rechazada por el plenario de delegados de UDAP.
La oferta presentada incluía una actualización del valor índice desde diciembre de 2025, acompañando la variación mensual del IPC, un incremento de 4 puntos en el nomenclador docente y un aumento del 5% en el código E60, fijado en 44 puntos desde diciembre. Además, se propuso un aumento del 5% en marzo de 2026, tomando diciembre de 2025 como base.
Sin embargo, el plenario de UDAP consideró que la oferta era insuficiente y decidió rechazarla por unanimidad. La secretaria general del gremio detalló que, aunque la mejora en el E60 fue un punto positivo, queda lejos de lo que el sector demanda. "En noviembre hay un aumento de 4 puntos al básico y 5 al E60, pero en enero y febrero no hay incrementos y recién en marzo se aplicará un 5%", explicó.
Además, los docentes pidieron la inclusión de un bono para enero, debido a que es un mes extenso, pero la propuesta fue rechazada o al menos no aprobada por el Gobierno. La actualización del código E60 es una exigencia clave para UDAP, ya que afecta cargos jerárquicos como directores y supervisores, buscando recomponer la pirámide salarial. "Actualmente, ser director o supervisor es menos rentable que dar una cátedra, lo que desincentiva la jerarquización docente", agregó la secretaria general.
El cuarto intermedio se extendió hasta este viernes, día en que las partes retomarán la negociación. Desde UDAP esperan que el Gobierno presente una propuesta más acorde con los reclamos del plenario, con la esperanza de alcanzar un acuerdo que, aunque no cubra el 100% de lo solicitado, incluya puntos urgentes para los docentes.