Tras la muerte de una joven madre, la Fiscalía revisará cada paso de su atención médica
Los informes preliminares establecieron que la causa de muerte fue natural. Hasta el momento, no hay denuncias formales contra la actuación del personal del nosocomio. La Justicia investiga.
El fallecimiento de María Liliana Ledesma Yacanto, de 33 años, ocurrido este domingo en el Hospital Rawson apenas días después de dar a luz, activó una investigación judicial para determinar si existieron factores previos o fallas en su atención. La mujer, residente del barrio La Estación, había tenido a su bebé el 4 de noviembre y requirió asistencia médica dos veces tras el parto.
La fiscal Agostina Ventimiglia confirmó que el caso ingresó de inmediato a la órbita judicial: "El día domingo tomamos conocimiento de que una persona de sexo femenino había ingresado al hospital en horas de la madrugada luego de haber dado a luz el día 4 de noviembre. Descompensada, logró estabilizarse, pero luego volvió a entrar en crisis y lamentablemente falleció".
Los informes preliminares establecieron que la causa de muerte fue una crisis hipertensiva. Aun así, las autoridades ordenaron revisar toda la documentación médica: "La causa de muerte es natural, no violenta; de todas maneras, la historia clínica —tanto de ese ingreso como la del parto— va a ser valorada por esta Fiscalía".
La funcionaria enfatizó que por ahora no hay sospechas formales contra el personal del hospital. "No tenemos hasta el momento denuncia de mala praxis o de algún proceder indebido. La valoración completa de la historia clínica y de la atención médica recibida va a ser evaluada por el cuerpo técnico que tenemos a disposición".
La investigación se encuentra en su etapa inicial y se aguardan los resultados completos de las pericias para determinar los próximos pasos.