Desesperado pedido de una vecina sanjuanina que necesita viajar a Neuquén con su perrita y no consigue traslado
Una vecina de San Juan vive una crítica situación económica y busca desesperadamente llegar a Chos Malal o Catriel, en el sur del país, donde su hija la espera con un lugar para instalarse.
Claudia Noelia de Luca, una vecina de San Juan de 60 años se acercó a la redacción de Zonda Diario para contar la difícil situación que atraviesa y pedir colaboración para poder viajar a Chos Malal —o, al menos, a Catriel, donde la espera parte de su familia y un posible lugar para rehacer su vida.
Con evidente angustia, relató que necesita llegar a esa zona porque allí reside una de sus hijas, quien está buscándole un espacio donde instalarse. "Acá ya no pude pagar el alquiler. Me dijeron que podía internarme en un hogar de ancianos, pero todavía tengo familia. Tengo un nietito de un año y medio", expresó.
Una situación económica límite
La mujer contó que hace 17 años vive en San Juan, pero que las dificultades económicas la obligan a irse: "Ya decidí irme. Dejo cuatro hijos acá, pero anoche tuve que pedirle comida a uno de ellos. No tengo para seguir viviendo así. Con 60 años no consigo trabajo, y la pensión que tengo no alcanza para este viaje."
Detalló que dos de sus hijos presentan discapacidad: uno de 37 años, ciego y sin pensión; y una hija de 23 con epilepsia, quien tampoco ha logrado acceder a un beneficio social. Mi hija puede viajar en micro, pero ella no encuentra transporte que acepte trasladarla junto a su perrita, lo que se convirtió en el principal impedimento. "Recorrí todo San Juan. El problema es la perrita, no hay forma de mandarla. Y yo no viajo sin ella", explicó.
Pérdidas materiales y necesidades urgentes
Además de la urgencia por el viaje, la mujer contó que perdió gran parte de sus bienes. Necesita una cocina, una heladera y una conservadora para poder trasladar su insulina, ya que es insulinodependiente.
También pidió colaboración para su nieto:"Necesitamos pañales XG y leche en polvo, puede ser Santa Clara. El bebé tiene un año y medio y ahora le salió una alergia en la piel."
Actualmente, se está quedando en la casa de una amiga, aunque la situación se torna cada vez más complicada: "Va a ser una semana que estoy ahí, pero mi amiga también está viviendo en la casa de una conocida. Ya no quiero molestar más."
Una decisión tomada
Sin posibilidades de seguir adelante en la provincia, su deseo es claro: llegar a Neuquén y reencontrarse con su hija para empezar de nuevo. "Si pudiera llegar hasta Chos Malal sería ideal, pero si alguien me lleva aunque sea a Catriel, ya es de gran ayuda."
La mujer aclaró que no busca aprovecharse de nadie: "Solo necesito viajar y terminar de pasar lo que me queda de vida con mi familia."
Para contactarse con la mujer a través del: 2646240048.