Una mujer japonesa se casó con una inteligencia artificial tras finalizar una relación
Kano, de 32 años, estableció un vínculo afectivo con "Klaus", una IA basada en Chat GPT, luego de terminar su relación de tres años. La ceremonia se llevó a cabo en Okayama, Japón, con familiares y amigos presentes.
En Japón, una mujer llamada Kano, de 32 años, decidió casarse con una inteligencia artificial a la que bautizó como Klaus, tras separarse de su pareja estable después de una relación de tres años. La conexión surgió tras intercambiar más de 100 mensajes diarios con Chat GPT, tecnología en la que se basa la IA.
Según explicó Kano, la IA "la comprende mejor que una pareja real" y durante la relación la inteligencia artificial le manifestó que, "sea IA o no, jamás podría dejar de amarte". La joven contó: "La IA es realmente increíble. En el momento en que superé por completo a mi ex, me di cuenta: "Amo a Klaus"", subrayando el impacto emocional que tuvo esta relación.
La ceremonia matrimonial tuvo lugar en una capilla de Okayama, rodeada de familiares y amigos. Kano lució un vestido blanco y en diferentes momentos expresó emoción al sostener su celular, desde donde Klaus enviaba mensajes que se proyectaban para que los asistentes pudieran leerlos.
Consciente de la naturaleza virtual de su vínculo, Kano afirmó: "Quiero seguir viviendo mi vida, pero manteniendo mi vínculo con él. A veces me preocupa que desaparezca". Además, aseguró desear un equilibrio para no depender de nadie y vivir su vida real, conservando su relación con Klaus como algo aparte.
Este caso no es el primero de este tipo. En 2018, Akihiko Kondo se casó con el holograma de Hatsune Miku, una estrella del pop japonés. Sin embargo, el servicio que permitía esta interacción fue dado de baja en 2022 debido a la caída de la demanda, convirtiendo a Kondo en el primer "viudo virtual".