El Boca campeón que no pudo con el Verdinegro
El partido correspondió a la 10° Fecha del torneo y fue el primer enfrentamiento oficial entre el Xeneize y San Martín.
El de 1970, fue el único Torneo Nacional (ya desaparecido) que jugó San Martín, integrando la Zona B junto a Rosario, Vélez, Independiente, Estudiantes de La Plata, Banfield, Atlanta, Kimberley de Mar del Plata, Gimnasia de Jujuy y Boca Juniors.
El Verdinegro, que había comenzando el campeonato con el pie izquierdo, logrando solamente una victoria y dos empates en nueve presentaciones, recibió el 28 de Octubre a Boca, partido correspondiente a la 10° Fecha que se jugó en el Estadio del Parque de Mayo.
Boca, ganador del Nacional de 1969, llegó a la provincia con una equipo conformado por jugadores consagrados como Rojas, Madurga, Roma, Novello, Pianetti, Nicolau y Savoy, a los que se sumaban los jóvenes Curioni, Ponce y Omar Larrosa.
Teniendo en cuenta los antecedentes de uno y otro equipo, que por primera vez se enfrentaban de manera oficial, todo hacia presumir que para el Xeneize, lograr la victoria sería un trámite.
En la cancha, la presunción se confirmaba cuando Ignacio Peña, finalizando el primer tiempo, abrió la cuenta para la visita, y Jorge Coch, aumentó a los 12 minutos del complemento.
A partir del segundo gol de Boca y cuando todo parecía definido, San Martín emparejó el juego a través del buen desempeño de Muñoz, Paz y Vega. A los 20, descontó el "Pájaro" Fornari y a los 33 empató Millicay, sellando el resultado, que fue festejado como un triunfo por el Verdinegro.
"Con buen fútbol y mucha guapeza, San Martín empató con Boca", decían los titulares de la época. El Verdinegro no pudo repetir la actuación en el partido que se jugó en La Bombonera el 16 de diciembre, que finalizó con la victoria del Xeneize por 2 a 0 con goles de Madurga y Suñé, este último de penal.
San Martín, dirigido por José Suárez, finalizó último en su zona resultado de 4 victorias, 5 empates y 11 derrotas, mientras que Boca se adjudicó nuevamente el título al vencer en la final a Rosario Central.
Formaciones:
San Martín: Francisco Velázquez; Angel Rius, Agapito Sánchez, Ricardo Vizzo, Pedro Rodríguez; Américo Muñoz, Vicente Vega, Isaac Roque Paz; Héctor Millicay, Luporini y Oscar Fornari. DT: José Súarez
Boca: Antonio Roma; Julio Meléndez, Armando Ovide, Roberto Rogel, Miguel Nicolau; Rubén Suñé, Jorge Coch, Norberto Madurga; Angel Clemente Rojas, Orlando Medina e Ignacio Peña. DT: José María Silvero
Árbitro: Juan Carlos Casayous