El aporte de Menotti a la Selección de Hockey sobre Patines campeona en 1978
El DT campeón del Mundo con la Selección Argentina de Fútbol se reunió con el plantel conducido por Santos Álvarez antes de que comenzará el torneo que se desarrolló en San Juan.
En los días previos al inicio del Mundial de Hockey sobre Patines que se jugó en San Juan entre el 1 el 11 de noviembre de 1978, el plantel conducido por Santos Álvarez viajó a Mendoza para jugar algunos partidos de preparación. Allí se reunió con César Menotti, DT que meses antes se había consagrado campeón con la selección de fútbol, y que se encontraba en la vecina provincia brindando algunas charlas.
El encuentro entre el Flaco y el plantel Albiceleste, que se entrenaba con el objetivo de conseguir en San Juan el primer título mundial para el Hockey sobre Patines argentino, tuvo lugar en el Hotel Aconcagua.
Testigo privilegiado de aquella reunión fue "El Gráfico", la revista deportiva más importante en aquel entonces del país, que le dedicó varias páginas a la charla entre Menotti con Santos Álvarez y sus dirigidos.
"La cita era en el Hotel Aconcagua. Los citados César Luis Menotti y Santos Álvarez, director técnico del seleccionado nacional de Hockey sobre Patines que quiere ser campeón del mundo. No se conocían, jamás habían hablado, y sin embargo, son caminantes de los mismos senderos, amigos de la misma aventura, hijos por igual del azar y del trabajo", escribía el periodista del Gráfico.
"Claro, algunas cosas los diferencian: uno es profesional, el otro no; uno es famoso, el otro no; uno ya cumplió su más grande sueño deportivo, el otro lo viene alimentando desde hace mucho tiempo", señalaba en otros de sus párrafos.
"La charla los hermanó. Álvarez quería del Flaco toda la experiencia vivida, todo el camino andado. Con absoluta y franca humildad, César llegó dispuesto a darla sin sentirse un doctorado en triunfos, transmitiendo con el lenguaje de todos los días", señalaba la nota en otras de sus partes.
Durante la reunión, Menotti reconoció que había visto muy poco del hockey sobre patines, mientras que Santos Álvarez le comentó "la pasión" que se vivía en la provincia en los días previos al inicio del campeonato y le confesó su principal miedo: "Todos creen que tenemos la obligación de salir campeones y tengo miedo de que eso nos perjudique".
Mario Andino, uno de los principales referentes de aquella Selección Argentina de Hockey sobre Patines, recuerda aquel encuentro y afirma: "Antes del torneo fuimos a jugar un amistoso con Andes Talleres en Mendoza. Justo estaba en esa provincia César Luis Menotti, quien se habría consagrado campeón del mundo con la selección de fútbol. Nos dio una charla. Nos habló tan bien que salimos de la reunión con ganas de jugar la final. Todo sumó en la preparación".
Esa charla que tuvieron con el Flaco Menotti, quien les contó todo lo vivido unos meses antes con la Selección Argentina de Fútbol, fue una aporte más al trabajo que venía realizando el plantel dirigido por Santos Álvarez en todos los aspectos: técnico, físico y mental; trabajo cuyos resultados se vieron el 11 de noviembre de 1978 cuando la Albiceleste se consagró campeón del mundo en el Estadio Aldo Cantoni.