Qué necesita River para clasificarse a la Copa Libertadores 2026
La derrota por penales ante Independiente Rivadavia le quitó al equipo de Gallardo una de las vías posibles para el próximo certamen continental.
Con la derrota ante Independiente Rivadavia, River no solo dejó pasar la oportunidad de volver a jugar la final de una Copa por primera vez desde 2019, sino que también perdió una de las vías de clasificación a la próxima Copa Libertadores. Con tres fechas por delante en el Torneo Clausura, todavía depende de sí mismo, pero sin margen de error.
Con Rosario Central ya clasificado oficialmente tras su triunfo ante Sarmiento en Junín, la tabla anual todavía ofrece una segunda plaza directa y una tercera que lleva a la Fase 2, la misma que Boca perdió ante Alianza Lima este año.
Actualmente, River está segundo con 52 puntos y +20 de diferencia de gol, con 29 partidos jugados. Detrás están Argentinos Juniors (51, +20 y 29PJ), Riestra (51, +15 y 29PJ) y Boca (50, +22 y 28PJ).
Como uno de sus rivales es el Xeneize, que debe un partido y podría superarlo si este lunes vence a Barracas, el Millonario puede asegurarse su lugar en la Libertadores con ganar los tres partidos que le quedan (Gimnasia -L-, Boca -V- y Vélez -V-), sobre todo el superclásico en la Bombonera de la fecha 15. Le quedan nueve puntos en juego y si logra mantener la diferencia sobre sus tres perseguidores, tendrá el pasaje a la fase de grupos.
Al mismo tiempo, al ser Argentinos Juniors uno de los finalistas de la Copa Argentina, si el Bicho lo supera en la anual y luego se consagra en la final ante Independiente Rivadavia, liberaría un lugar y allí River tendría margen para ceder una posición en el acumulado. Mismo escenario se repite pensando en la definición del Torneo Clausura, que si lo gana Rosario Central o el equipo que pueda terminar arriba suyo, liberaría un cupo.
Claro que el otro camino que le queda, y que también depende pura y exclusivamente de sí mismo, es el de salir campeón del Torneo Clausura. River está quinto en el Grupo B, con altas chances de clasificarse a los octavos de final. El gran problema de River hoy es que no ha mostrado ser confiable en este tipo de definiciones.