ALFA impulsa la concientización sobre la fibromialgia
La Asociación de Lucha por la Fibromialgia San Juan (ALFA) participó en el 13° Congreso de Pacientes de Reumatología, presentando la situación de esta enfermedad en el contexto nacional. Su objetivo es mejorar la atención y el reconocimiento de la fibromialgia entre los profesionales de la salud.
La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor musculoesquelético, fatiga, rigidez matutina, alteraciones de la sensibilidad, problemas de memoria, alteraciones del sueño y cambios en el estado de ánimo, entre otros síntomas. Se estima que afecta al 5% de la población mundial, con una prevalencia notable entre las mujeres.
En San Juan, la Asociación de Lucha por la Fibromialgia San Juan (ALFA) se encarga de divulgar información sobre esta enfermedad, participando activamente en congresos para mantenerse informada sobre los avances en el tratamiento y atención de los pacientes.
Recientemente, ALFA fue invitada al 13° Congreso de Pacientes de Reumatología en Tucumán, organizado por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR). En representación de la asociación, asistieron Sebastián González, la moderadora Lorena Escobar y la presidenta Claudia Arias, quienes compartieron su experiencia en el evento.
González destacó la importancia de que San Juan y su asociación sean considerados en estos congresos, afirmando: "Es importante que se considere a San Juan y a nuestra asociación para ser parte de estos congresos en los cuales se aprende, se suman conceptos y las exposiciones son todas enriquecedoras porque nos permiten saber dónde estamos parados y cómo podemos colaborar desde nuestro lugar".
Por su parte, Claudia Arias, presidenta de ALFA, manifestó que los objetivos de la asociación incluyen el reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad crónica e incapacitante, así como la necesidad de un tratamiento multidisciplinario en los hospitales, garantizando la cobertura total por parte de las obras sociales.
La asociación también está luchando por la creación de una ley que garantice el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen fibromialgia.