A más de 140 días del hallazgo de la bebé en Caucete, la investigación fiscal no presenta avances
El fiscal Francisco Micheltorena, de la UFI de Delitos Especiales, aún no logró esclarecer quién arrojó a la recién nacida hallada sin vida dentro de una bolsa de consorcio en Caucete. El mismo funcionario tiene bajo su cargo otro caso grave sin resolver: el homicidio de Rosalba Albarracín, ocurrido en marzo de 2023.
Han pasado más de 140 días desde que el 18 de mayo pasado se produjo el hallazgo del cuerpo de una bebé sin vida en el departamento Caucete, y la causa, a cargo del fiscal Francisco Micheltorena de la UFI de Delitos Especiales, continúa sin resultados concretos.
Con el paso del tiempo, las posibilidades de identificar a la mujer que arrojó a la recién nacida parecen desvanecerse.
El macabro hallazgo ocurrió cuando una pareja que buscaba elementos para reciclar encontró, en el interior de una bolsa de consorcio, el cuerpo de una nena envuelta en ropa de adultos, a orillas de un cañaveral en inmediaciones de calles Salta y Colón, en una zona semirrural de Caucete.
La criatura conservaba el cordón umbilical y la placenta, y los primeros informes médicos indicaron que había nacido con 38 o 39 semanas de gestación y que llevaba menos de 12 horas de vida.
La autopsia posterior, realizada en la Morgue Judicial, determinó que la bebé nació en término y murió por asfixia dentro de la bolsa.
Con ese dato, la Fiscalía debía avanzar en la identificación de la madre biológica, una tarea que incluyó relevamientos en hospitales de Caucete, 25 de Mayo y Capital, y el rastreo de mujeres que hubieran dado a luz o presentado síntomas de parto reciente. Sin embargo, no se conocieron avances significativos desde entonces.
El fiscal Micheltorena había asegurado contar con "indicios" para esclarecer el hecho, pero la investigación no registró detenciones ni imputaciones formales. Tampoco trascendieron nuevos resultados periciales o testimonios que permitieran orientar la pesquisa.
Este no es el único expediente de gravedad que se encuentra bajo la órbita del mismo fiscal Micheltorena, también tiene a su cargo la investigación por el homicidio de Rosalba Albarracín, ocurrido en marzo de 2023 en el barrio Cruz del Sur, en Rawson, un caso que continúa sin detenidos ni sospechosos identificados.
Ambas causas, de alto impacto social, ponen bajo la lupa la lentitud en el accionar de la Justicia frente a delitos que conmocionan a la opinión pública.