Los números de la delincuencia en San Juan
El Departamento de Asuntos Judiciales de Investigaciones, que depende del D-5, tiene como función cargar las estadísticas de las diferentes aprehensiones y detenciones que realizan a diario las diferentes dependencias policiales a lo largo y ancho de la provincia.
El enorme y escalofriante número de detenidos, puestos a disposición de la Justicia Sanjuanina en los últimos tiempos, habla a las claras la excelente labor que vienen realizando, cada uno en su función, los efectivos de la Policía de San Juan, cuya labor es controlada por las diferentes Departamentales que tienen, a su vez, a su cargo las diferentes comisarías, sub comisarías, unidades operativas y puestos policiales a lo largo y ancho de la provincia de San Juan. Todos muy bien secundados y acompañados, tratando de cumplir a rajatabla su función, por parte del jefe de Policía, el Comisario General (R) Néstor Marcelo Álvarez y la Sub jefa de Policía, Crio. Gral. Lic. Cintia Álamo.
Números que asustan
Llama poderosamente la atención, la cantidad de detenidos, aprehendidos y demorados (en caso de los menores y otros que terminan judicializados, ya que se encuentran a punto de cumplir los 18 años), todos vinculados a diferentes delitos como robos, en casa, inmuebles y de movilidades, robos-arrebatos, muchos de ellos violentos, robos "escruches" y otro tantos por tentativa de robo o hurto. Pero también se suman delincuentes que con solicitados por la Justicia porque fueron declarados por la Cámara de Ejecución Penal como prófugos o con pedidos de captura por diferentes delitos.
En la última semana de septiembre y los primeros días de octubre, la labor policial ha sido más que importante, ya que ha dejado como resultado una importante cantidad de detenidos que se han venido registrando por día, que suman entre cinco o seis y en otras oportunidades más. Muchos de ellos mayores de edad, pero que se han venido sumando también otro número importante y hasta llamativo de mujeres y menores, que ya incursionan en la delincuencia sanjuanina lamentablemente. Pero también están los que utilizan armas de fuego, puntas, cuchillos de cocina o elementos punzantes caseros para cometer sus delitos.
La labor y la carga de datos e información de detenidos, detenidas y menores, está a cargo del Departamento de Asuntos Judiciales de Investigaciones que depende del D-5 de la Policía de San Juan, a cargo del comisario Fabio Carmona y personal a cargo.
Las cifras hasta el momento
La sumatoria total de detenidos y aprehendidos hay que diferenciarlos teniendo en cuenta los delitos o causas penales.
En cuanto a detenidos que transitan causas penales, tiene un total de 2.482 personas, entre hombres y mujeres, en lo que va del año. De ellos, 1.431 pertenecen al fuero de Flagrancia por haber sido detenidos in fraganti delito (es decir, en el lugar del hecho y cometiendo tal o cual hecho ilícito).
Mientras que los delincuentes que recibieron sus castigos, en los últimos meses, cuyas penas las cumplen en el Servicio Penitenciario, son 1.089 personas.
Pero seguramente ese número irá creciendo con el correr de los días y la cantidad a fin de año puede ser más que alarmante, desafortunadamente.