La Fiesta del Sol deslumbró en su apertura con una noche mágica en el Velódromo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/340868
Actualidad Judicial

Extensión del plazo de investigación en el caso del juez Roberto Montilla

El Ministerio Público Fiscal solicitará más tiempo para la producción de pruebas en la causa que involucra al juez de Garantías por presunta usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.

Extensión del Plazo de Investigación en el Caso del Juez Montilla

El juez de Garantías Roberto Montilla, imputado por los delitos de usurpación de funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público, no tendrá una definición sobre su situación procesal en el corto plazo.

Fuentes judiciales calificadas han indicado que es casi un hecho que el plazo de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), que vence en unos días, se extenderá a solicitud del Ministerio Público Fiscal (MPF) y de la defensa, dado que "restan pruebas por producir".

En los primeros días de abril, el magistrado fue objeto de atención pública tras presuntamente intentar intervenir en una causa judicial que no le correspondía y en la que había una persona detenida. Tras la imputación formulada por la UFI Delitos Especiales, el juez Pablo León resolvió someter a Montilla a proceso y confirmar una IPP de seis meses, plazo que se vence el 14 de octubre.

Bajo este contexto, y ante la necesidad de incorporar más elementos a la investigación, se solicitará una extensión del tiempo. Dicha prórroga deberá ser definida por el juez que entiende en la causa durante una audiencia en la que las partes formulen su pedido.

El caso del juez Montilla, quien asumió como magistrado apenas en marzo de este año, se ha convertido en un verdadero escándalo judicial. La imputación grave se produjo apenas un mes después de que comenzara a ejercer sus funciones.

La causa que lo puso en el centro de la atención se originó cuando Montilla buscó intervenir en varias oportunidades, incluso de manera presencial en la Comisaría 4ta, en una causa por estafa en la que una persona de 84 años se encontraba detenida. Esta persona estaba a disposición de un juez de Flagrancia, no bajo el Sistema Acusatorio ni de los jueces de Garantías. Al parecer, Montilla intentó impartir órdenes y un giro en la situación del detenido, fuera de su competencia, algo que quedó en evidencia en imágenes de la Comisaría 4ta.

Sin embargo, este no fue el único incidente. Antes de sentarse en el banquillo, intentó comunicarse con el fiscal de la causa, Iván Grassi, lo que se interpretó como una irregularidad. Posteriormente a la formalización de la acusación, Montilla presentó denuncias contra Grassi por la viralización de los videos y contra el personal de la Comisaría 4ta, presentaciones que fueron desestimadas o quedaron sin efecto.

Últimas noticias

Ver más noticias