Los Azules, primer proyecto de cobre en ingresar al RIGI, invertirá u$s 2700 millones
El proyecto Los Azules, de McEwen Copper, fue aprobado para ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Con una inversión de u$s 2.700 millones, generará miles de empleos en San Juan, aportará más de u$s 1.100 millones en exportaciones y se proyecta como uno de los mayores productores de cobre del mundo
El proyecto minero de McEwen Copper fue aprobado por el Comité Evaluador y se convierte en el primero de cobre en acceder al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Generará más de 3.500 empleos y exportaciones anuales por u$s 1.100 millones.
El proyecto de cobre Los Azules, ubicado en Calingasta, San Juan, alcanzó un paso histórico al convertirse en el primer emprendimiento de este mineral en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).Tras ocho meses de evaluación, el Comité Evaluador autorizó la incorporación, lo que habilita una inversión de u$s 2.700 millones bajo un esquema que ofrece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien destacó que el proyecto "empleará más de 3.500 personas de manera directa e indirecta y aportará exportaciones anuales por u$s 1.100 millones". Además, recordó que ya son ocho los proyectos aprobados en el marco del RIGI, con un total de u$s 15.700 millones en inversiones comprometidas.
Un depósito estratégico
Comandado por Michael Meding, Los Azules es considerado uno de los depósitos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo. La empresa confirmó que ya cuenta con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que el Estudio de Factibilidad será finalizado en octubre de 2025. La mina está ubicada a 80 kilómetros al noroeste de Calingasta, a 6 kilómetros de la frontera con Chile y a más de 3.500 metros de altura en la Cordillera de los Andes.
El plan de producción proyecta una media de 322 millones de libras de cátodos de cobre por año durante una vida útil de 27 años, con una rentabilidad competitiva a nivel internacional.
Respaldo internacional
En paralelo al anuncio de la aprobación del RIGI, el proyecto recibió un respaldo clave del Banco Mundial. La Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo perteneciente a esa institución, firmó un acuerdo de colaboración para garantizar la alineación de Los Azules con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Esto abre la puerta a un eventual financiamiento futuro en deuda y capital para la compañía.