Madre de Julieta Viñales: "Él tiene a sus dos hijas con vida, yo la tengo en un cementerio"
Durante el juicio por la muerte de Julieta Viñales, su madre criticó las declaraciones del médico acusado de homicidio culposo y expresó que confía en la Justicia.
Este viernes fue un día clave en el juicio por la muerte de Julieta Viñales, la joven sanjuanina que falleció tras una operación de amígdalas el 3 de marzo de 2020. Maximiliano Babsía, el médico que realizó la intervención y que está acusado de homicidio culposo, brindó sus primeras declaraciones ante el juez. Durante su comparecencia, Babsía presentó una fotografía de los instrumentos quirúrgicos utilizados en el procedimiento y explicó con detalle la metodología empleada durante la operación.
La madre de Julieta, Cyntia Aboal, se expresó ante los micrófonos de Telesol respecto a las declaraciones del médico: "No le creo nada, está tratando de salvarse. Es más que evidente lo que hizo en Julieta, la falta de responsabilidad, el seguimiento que hizo con Julieta… Fue una cirugía bastante compleja por el tamaño de la amígdala y el responsable es él. Él la operó y luego, en el posoperatorio, no tomó los recaudos necesarios. No realizó la observación ni consultó los estudios pertinentes para detectar posibles lesiones en las arterias."
Aboal agregó:"Confío en la justicia. Julieta nos ha puesto personas humanas en el camino: la doctora, la fiscal, el juez. Está más que claro lo que sucedió. Los médicos que declararon fueron contundentes. Se constató la lesión en la arteria carótida y sus ramas. Este médico no puede seguir ejerciendo y poniendo en riesgo la salud de otros pacientes."
La madre de Julieta también expresó su dolor y reclamo de justicia: "Él se emociona cuando habla de su familia, pero no cuando habla de mi hija. Él tiene a sus dos hijas con vida, yo la tengo en un cementerio a mi hija, lamentablemente por culpa de él. Por respeto a Julieta, creo que se merece justicia."
Julieta Viñales tenía apenas 18 años, estudiaba medicina en Buenos Aires y había regresado a San Juan para pasar las fiestas en familia y someterse a lo que le habían informado como una operación simple y de rápida recuperación. Veinte días después de la intervención, murió tras una serie de complicaciones que, según la investigación, podrían haberse evitado.
El juicio continúa y la expectativa sigue puesta en esclarecer todas las responsabilidades vinculadas a esta tragedia que conmovió a San Juan.