"Hoy los jóvenes son el centro": Chimbas organiza su primer Día de la Juventud
El evento, que se realizará este sábado en el parque departamental, incluirá música en vivo, competencias, feria animé y sorteos. La intendenta Rodríguez destacó la importancia de "ir al encuentro de los jóvenes con políticas reales".
En un gesto que marca una nueva etapa en las políticas públicas destinadas a la juventud, la Municipalidad de Chimbas organizará por primera vez una jornada especial para celebrar el Día de la Juventud, que se desarrollará este sábado a partir de las 15 horas en el Parque de Chimbas. La actividad, completamente gratuita, reunirá a jóvenes del departamento con una propuesta que combina cultura, recreación, competencias lúdicas, gastronomía y espectáculos musicales.
La jefa comunal, Daniela Rodríguez, lo anunció en una entrevista con La Mil 20, acompañada por parte de su gabinete. Agradeció el compromiso de todas las secretarías involucradas en la organización —particularmente Desarrollo Social, Gobierno, Hacienda y Seguridad—, y destacó que el objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la presencia del Estado en la vida cotidiana de las juventudes chimberas.
"Los jóvenes siempre han sido menospreciados o subestimados, relegados a tareas menores. Hoy estamos dando un volantazo, revirtiendo esa mirada y generando espacios concretos de participación y protagonismo para ellos", afirmó Rodríguez.
Una apuesta a la inclusión juvenil
Rodríguez subrayó que esta propuesta no responde a fines electorales, sino a un pedido sostenido a lo largo del tiempo por parte de los y las jóvenes del departamento. En ese sentido, valoró la figura de Alejandro Jaime Chávez, quien lidera el área de juventud, y celebró su compromiso en la ejecución de estas políticas.
"No estamos haciendo apología de la política. Ponemos a trabajar la ciencia política en lo social, para transformar los sueños de los jóvenes en realidades", expresó la intendenta, orgullosa del equipo de jóvenes que trabaja desde la gestión.
Actividades, shows y premios: así será la jornada
El evento se desarrollará en el Parque de Chimbas, de 15:00 a 20:30 horas, y tendrá una programación variada, pensada especialmente para las juventudes:
-Zona de juegos y competencias tradicionales: truco, tejo, ajedrez, fútbol, vóley y ping pong.
-Espacio gamer con consolas y juegos interactivos.
-Feria animé, pensada como una innovación dentro de la ya tradicional feria de emprendedores del parque.
-Zona de food trucks, con propuestas gastronómicas adaptadas al gusto joven.
Escenario central con shows en vivo de bandas como La Nueva Banda, La Oveja Negra y los García (grupo vinculado a los talleres municipales de música) y el cierre a cargo de Pijama Party.
Sorteos y premios, entre ellos dos sorpresas "muy especiales" que la intendenta prefirió mantener en secreto, aunque adelantó que "serán del gusto de los jóvenes".
Además, el evento será transmitido en vivo por el canal oficial de YouTube del municipio: @municipalidaddechimbas (con doble "d").
Un operativo de seguridad integral
La intendenta destacó que se garantizará un dispositivo de seguridad completo para el desarrollo del evento:
-Participación de la Policía de San Juan.
-Presencia de la Policía Comunal de Chimbas.
-Servicio de ambulancia y cobertura sanitaria permanente dentro del predio.
"Vamos a cuidar a nuestros jóvenes en cada detalle. El parque se cerrará puntualmente a las 20:30 para comenzar su desarme, priorizando siempre la seguridad", explicó Rodríguez.
"Son tiempos de un Estado presente"
En el cierre de sus declaraciones, la intendenta hizo hincapié en la necesidad de que los municipios —como primer nivel del Estado— estén cerca de las personas, especialmente de las juventudes.
"Creemos que son tiempos donde el Estado tiene que estar más cerca del que más lo necesita. Y muchas veces, quienes más lo necesitan, son nuestros jóvenes", concluyó.