Lamentablemente, la culpa no la tienen los animales
Alguien tiene que tomar cartas en el asunto, para el maltrato animal o el abandono, para que pare su curso. Por supuesto, hay que trabajar mancomunadamente entre Justicia, policía y sociedad.
El maltrato animal se ha convertido, lamentablemente, en este último tiempo en moneda corriente en una buena parte de la sociedad sanjuanina, que los utilizan para ritos satánicos, o simplemente dejados a la buena de Dios.
Todos los días podemos ver a una infinidad de animales sueltos y no solo estamos hablando de perros, sino de gatos, equinos y vacunos, transitando y deambulando por las calles en los diferentes centros comerciales de los departamentos, ni hablar lo que sucede en las distintas rutas de San Juan.
Muchas veces, no tomamos conciencia de lo que esto significa, sin tener en cuenta, los diferentes riesgos que se corren por este problema social. Mordeduras, accidentes viales y muchos de ellos trágicos, a pesar de los diferentes programas y controles de animales sueltos que dejan al descubierto esta irresponsabilidad por parte de algunas personas.
A pesar de ello, nadie tiene derecho de maltratar ni matar animales, para eso hay instituciones o secretarías como Medio Ambiente, Policía Rural, Proteccionistas, entre otras que se encargan de tomar cartas en el asunto, pero hasta ahora no se ha tomado conciencia del grave problema social que provoca, donde encontramos animales sueltos, sin sus vacunas correspondientes, callejeros y con dueños poco responsables, qué muchas veces los liberan, sobre todo por las noches, para que salgan a comer o pastar, sabiendo el riesgo que corre la sociedad, a pesar de los diferentes programas de esterilización de mascotas y controles policiales.
Esta situación lamentable no le da derecho a nadie, que un animal sufra maltrato hasta matarlo, como sucedió en el departamento de Santa Lucía, donde la Justicia investiga a cuatro adolescentes de entre 15 y 16 años, que le habrían disparado con un rifle de aire comprimido a un perro, provocándole la muerte de manera violenta.
De acuerdo a los datos, el lamentable hecho se produjo en la intersección de las calles 12 de Octubre e Hipólito Yrigoyen, en el departamento Santa Lucía, y derivó, además, en la detención del dueño del animal por "amenazas con arma de fuego". Por este hecho, apuntan contra la familia de uno de los señalados.
Fue, precisamente, Diego De la Torre, el que denunció que los jóvenes, vecinos suyos, mataron a su mascota con un disparo. Sin embargo, el caso tomó otro rumbo cuando uno de los menores lo acusó de haberlo amenazado, presuntamente apuntándole al pecho con un arma. Ante esta situación, el ayudante fiscal Mauricio Flores y la jueza de turno dispusieron un allanamiento en la casa del hombre, quien entregó voluntariamente una pistola Glock 9 milímetros.
Por su parte, el Juzgado de Menores -a cargo del juez Jorge Toro- ordenó requisar el domicilio de uno de los adolescentes. Allí, el padre del joven, Arturo Bretillot, hizo entrega de un rifle de aire comprimido marca Spica calibre 5.5, el cual habría sido utilizado en el ataque al animal. Los tres menores quedaron bajo investigación.