Sanjuaninos alertados por mensajes de supuestos estafadores que se viralizan por WhatsApp
En grupos de WhatsApp circula una advertencia sobre personas que, con documentos falsos, recorrerían viviendas para pedir datos personales. La Policía pidió a la comunidad que ante cualquier hecho sospechoso se llame al 911.
La preocupación crece entre los vecinos del barrio Congreso y zonas aledañas en el departamento Rawson, luego de que, en los últimos días, comenzara a circular por WhatsApp un mensaje que advierte sobre posibles estafadores que se harían pasar por empleados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según el texto difundido, un grupo de personas estaría recorriendo domicilios con documentación y membretes del Ministerio del Interior, argumentando que necesitan verificar identificaciones para un futuro censo. Los supuestos estafadores pedirían fotos, huellas digitales e incluso utilizarían computadoras portátiles y dispositivos biométricos para generar confianza.
El mensaje, que ya se viralizó en numerosos grupos comunitarios, recalca: "No le dé ninguna información. ¡Todos deben estar atentos y conscientes!".
Frente a esta alarma, la Policía de San Juan informó que está en conocimiento de la circulación de estos avisos y pidió tranquilidad a la población. Desde la fuerza de seguridad recordaron que no existe ninguna campaña de ese tipo por parte del Gobierno y remarcaron que, ante la mínima sospecha, los vecinos deben comunicarse de inmediato con la línea de emergencias 911.
El mensaje completo que se recibe en los celulares de los vecinos es el siguiente:
"Estimados vecinos:
Hay un grupo de personas yendo de puerta en puerta haciéndose pasar por empleados de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Tienen documentos y membretes del Ministerio del Interior y afirman que necesitan verificar que todos tengan una identificación válida para el próximo censo. Son ladrones. Están en todas partes y lucen elegantes. Alguien vendrá a su casa y le dirá "Quiero tomarte una foto/huella digital" según algún esquema. Tienen una computadora portátil, una máquina biométrica y una lista de todos los nombres. Muestran el menú y piden toda esta información. Tenga en cuenta que no existe tal iniciativa por parte del gobierno. Por favor, sepan que todo esto es falso. No le dé ninguna información. ¡Todos deben estar atentos y conscientes! Envíe esto a todos sus grupos comunitarios".