"Intentaron silenciarme de muchas maneras": la dura denuncia contra autoridades de Gendarmería| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/339690
Huaqueños gestionan

Avances para la construcción de las defensas hídricas que protegen al pueblo

 Se avanzó en el proyecto de construcción de las defensas. El proyecto contempla la utilización de gaviones para que haya una mejor protección de Huaco

Reunión que tuvieron los huaqueños con autoridades de gobierno

Dirigentes de Huaco se reunieron con autoridades de gobierno por las obras de defensa del Rio Shuclian. Dante Tejada contó que "gracias a un trabajo de la empresa Gualcamayo, ya tienen el proyecto ejecutivo para reparar las defensas".

El dirigente, ex director de una escuela del lugar, contó que "luego del incidente climático que tuvimos en Huaco, que inundó gran parte del pueblo, se abrió una inmediata necesidad de reparar las defensas", sobre todo las del Río Shuclian. Explicó que todo el trabajo del proyecto ejecutivo en principio se hizo con la minera, "es a quienes tenemos más cerca".

De todos modos, contó que en los próximos días, habrá una reunión con los integrantes del Fideicomiso de Gualcamayo y Veladero. El dirigente explicó que "en lo que se avanzó es hacer las defensas con gaviones, de modo que puedan soportar los embates del agua". 

Tejada contó que este lunes mantuvieron una reunión con el Secretario del Agua, el ingeniero David Devia, donde, entre otras cosas, "le planteamos la preocupación que tenemos porque las obras se hagan rápidamente, entendiendo que, si llega la temporada de lluvias y hay una crecida, en las actuales condiciones se volvería a inundar el pueblo".

De acuerdo a lo que manifestó el dirigente, le explicaron que para avanzar en los procesos formales que van desde el tratamiento en el Fideicomiso, "que ya está aprobado por parte de la empresa Gualcamayo", hasta la licitación habría un tiempo estimado de 60 días.  

Vale marcar que esta es una obra importante que demandará varios millones de pesos, pero se avanzó lo suficiente como para encontrar una solución definitiva. De todos modos, la necesidad de los huaqueños en este momento es visibilizar lo que se avanzó para que el problema de las inundaciones tenga una solución definitiva.

Por otro lado, Tejada, también expresó su preocupación porque también la crecida afectó en su momento la zona del Río Huaco, en el puente de la Ruta 150. Explicó que "en la parte de arriba no hay problema, pero luego del puente, hay que hacer mejoras para evitar que haya más problemas".

Últimas noticias

Ver más noticias