El médico Maximiliano Babsía, se abstuvo de declarar
El único que declaró fue el doctor Cantoni, quien se encargó de realizarle la autopsia a la jovencita. Entre 15 y 17 son los testigos, previstos, que pasaran frente al Juez Ricardo Moine.
El médico otorrinolaringólogo Maximiliano Babsía, que se abstuvo de declarar, en lo que fue el comienzo del juicio oral contra el profesional de la salud, por la muerte de la joven Julieta Viñales (20), que falleciera tras someterse a una cirugía de amígdalas que resultó en complicaciones severas, en marzo del 2020, y que le provocaron la muerte, días después.
Recordemos que Babsía, es el único imputado que tiene la causa y que llegó a este juicio en libertad, pero sabiendo que enfrenta un delito de homicidio culposo por mala praxis. Lo cierto es que después de cinco largos años de espera por parte de la familia de la víctima, dio comienzo el juicio.
Ante la negativa de declarar, por parte del médico, llegó el turno Dr. Cantoni, perito oficial, pero además el profesional que le practicó la autopsia a Julieta, quien dio su versión de como encontró el cuerpo de la jovencita, tras someterlo a los estudios.
Cabe recordar que, entre los testigos más importantes, además de los peritos de parte, entre los que se encuentran un otorrinolaringólogo y un especialista en cirugía vascular, también, declarará Cintia Aboal, mamá de Julieta, que lo hará recién el viernes y relatará, paso a paso, las complicaciones que sufrió su hija luego de ser operada de amígdalas por Babsia.
De esta manera, el imputado, deberá responder ante la Justicia por el delito de homicidio culposo. Esta figura legal contempla una pena de hasta cinco años de prisión, así como la inhabilitación para el ejercicio de la medicina.
Por su parte, la fiscal Claudia Galante, señaló que sí las testimoniales de los testigos, que se calculan entre 15 y 17 personas, más los peritos (un otorrinolaringólogo y un especialista en cirugía vascular) y los familiares de la joven. Se estima que, de cumplir con el cronograma para que declaren los 17 testigos, el juicio tendrá sentencia sobre el 22 o 23 de septiembre.
Recordemos que el debate se desarrolla bajo un sistema penal mixto, que combina elementos escritos y orales en la producción de pruebas.