El equipo inglés en el que jugaron Diego y Kempes
Los argentinos vistieron la casaca del Tottenham Hotspur. En ambos casos influyó la invitación de uno de los ídolos del club, Osvaldo Ardiles.
Mario Kempes y Diego Maradona, figuras excluyentes en los seleccionados argentinos que ganaron la Copa del Mundo en 1978 y 1986, respectivamente, supieron vestir la camiseta de un equipo inglés en sus extensas trayectorias.
El Tottenham Hotspur, uno de los principales clubes de Londres, en el que actualmente juega el cordobés Cristian "Cuti" Romero, fue el que recibió a los dos jugadores que supieron usar la mítica 10 Albiceleste.
En la llegada de los dos jugadores a los Spurs jugó un papel clave, Osvaldo Ardiles, uno de los históricos jugadores del equipo inglés, y que coincidió con Diego y Mario en la Selección Argentina durante el ciclo que encabezó César Luis Menotti.
Kempes fue el primero en vestir la camiseta del conjunto londinense. Luego de finalizar su segundo ciclo en el Valencia de España, en julio de 1994, Mario recibió la sugerencia de Ardiles, con el que compartieron equipo en Instituto de Córdoba a principios de la década de 1970, de probarse en los Spurs.
Los dirigentes ingleses aceptaron la propuesta del "Pitón", en ese entonces estrella del equipo, de que el "Matador" se probara para reemplazar a otro argentino, Ricardo Villa, que se había alejado esa temporada tentado por el fútbol de Estados Unidos.
Al goleador del Mundial de 1978, no se le cayeron los anillos y aceptó la propuesta, incorporándose a la pretemporada que se realizó en Suecia y Noruega. En su debut, Kempes señaló tres goles en la victoria de 9 a 0 ante el Stjordal Blink, encuentro en el que los simpatizantes noruegos pidieron, una y otra vez, una foto con el "Matador". La gira se completó con otros dos partidos, en los que el argentino no marcó ningún tanto.
La pretemporada siguió con un enfrentamiento con el Enfield, en tierras inglesas, match en el que los Spurs vencieron 7 a 0, sin que Kempes pudiera festejar. El último partido del cordobés en el equipo londinense fue ante el Niza de Francia, en donde el delantero demostró su calidad, gambeta y potencia. Más allá de su buena actuación ante los franceses, los directivos ingleses le bajaron el pulgar al argentino, que terminó vistiendo la camiseta del Hércules de España.
Dos años después de que Kempes vistiera la camiseta blanca del Tottenham, llegó al equipo inglés Diego. Nuevamente el gran responsable del arribo de Maradona fue el "Pitón".
Pero en este caso, Ardiles invitó a Diego a que participará de su partido despedida que se realizó el 1 de mayo de 1986, dos meses antes de que el Diez se consagrara en el Mundial de México, incluido su inolvidable encuentro ante la Selección de Inglaterra.
Maradona le pidió permiso a Bilardo para estar presente en el viejo estadio de White Hart Lane, ya que la Selección Argentina estaba realizando un gira, antes de desembarcar en tierras aztecas.
El partido ante el Inter de Italia comenzó 15 minutos más tarde, esperando que los hinchas de los Spurs pudieran ingresar al estadio, que esa tarde se vio colmado por más de 30 mil espectadores, ansiosos por despedir a Ossie Ardiles y ver en acción al mejor jugador del mundo.
Los argentinos ingresaron al campo de juego, luego de que lo hicieran los dos equipos. La multitud los recibió con un estruendoso aplauso.Diego vistió la 10 de los Spurs, que le fue cedida por uno de los ídolos del club, Glen Hoddle, quien utilizó el dorsal 11.
Ardiles, que arrastraba una lesión en la rodilla, estuvo en cancha solo unos minutos, mientras que Maradona jugó los 90 minutos para el delirio del público. El resultado, 2 a 1 a favor del equipo inglés, solo fue una anécdota.
Más de 30 años después, en 2017, Maradona volvió a White Hart Lane como un simple espectador, acompañado nuevamente por Ardiles. Como en 1986, la sola presencia de Diego hizo delirar a la hinchada del Tottenham, que lo ovacionó durante varios minutos.