Tragedia aérea: muere el piloto de un caza F-16
Un avión de combate F-16 se estrelló contra la pista de un aeropuerto polaco durante un entrenamiento para una exhibición aeronáutica. El piloto murió en el acto, según confirmaron las autoridades.
Un caza F-16 se estrelló este jueves durante un entrenamiento previo al AirSHOW Radom 2025, una exhibición aeronáutica que se realiza cada dos años en el aeropuerto de Sadkow, en el centro de Polonia. El piloto, cuya identidad no fue revelada, murió en el acto, según confirmó el portavoz del gobierno, Adam Szłapka.
La agencia estatal PAP detalló que la aeronave pertenecía a la Fuerza Aérea de Polonia y que el accidente ocurrió en la pista del aeropuerto alrededor de las 17.30 (hora local). El ministro de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, se trasladó de inmediato al lugar de la tragedia y expresó sus condolencias a la familia y seres queridos del piloto.
"Estoy en el lugar de una tragedia. Un piloto del ejército polaco murió en un accidente de F-16; un oficial que siempre sirvió a su país con dedicación y gran valentía", escribió el ministro en sus redes sociales, y agregó que se trata de una "gran pérdida para la Fuerza Aérea y todo el Ejército Polaco".
Por su parte, el Comando General de las Fuerzas Armadas confirmó en un comunicado que el avión pertenecía a la 31.ª Base Aérea Táctica y que no hubo heridos entre los transeúntes. Se iniciaron de inmediato las operaciones de rescate en el lugar.