El angustiante reclamo de un repartidor que no puede renovar su carnet: "No me quieren dejar trabajar legalmente"
Se trata de Alfredo Jofré, quien denuncia que le niegan la renovación de su licencia, requisito indispensable para seguir trabajando como repartidor y mantener a su familia.
Alfredo Jofré, de 53 años, vive una situación que lo tiene al borde de la desesperación: no le renuevan su licencia de conducir, un requisito indispensable para poder trabajar como repartidor en la plataforma Pedidos Ya.
El hombre explicó que acudió a su EMICAR para tramitar la renovación, pero le negaron el carnet alegando que la normativa que él cumplía dejó de existir desde marzo de este año. "Me están cortando la libertad de trabajar legalmente", confesó a Zonda Diario, destacando la gravedad de la situación.
Jofre detalló que depende de su trabajo diario para mantener a sus hijas, una de las cuales tiene discapacidad y necesita una medicación costosa, ácido valproico, que asciende a 42 mil pesos semanales. "La aplicación me exige que tenga todo al día: licencia, seguro y monotributo. Tengo que trabajar lo más legal posible", explicó.
El repartidor aclaró que su licencia es de clase A1.3F, habilitada para motos de hasta 300 cilindradas, y que su visión monocular no le impide conducir de manera segura. "Me dicen que en moto no puedo andar, pero sí en vehículo de cuatro ruedas. Yo manejo casi 10 horas diarias y no tengo antecedentes de infracciones graves ni accidentes. Esto demuestra que puedo conducir con visión monocular como cualquier otra persona", aseguró.
Jofre también presentó un escrito ante Tránsito y Transporte solicitando que se revise su caso y le permitan seguir trabajando legalmente. Según relató, le pidieron regresar una semana más tarde para conocer la respuesta, que podría ser positiva o negativa.
"Si no me dejan renovar la licencia, ¿de qué manera puedo seguir trabajando?", se preguntó, reflejando la incertidumbre que atraviesan muchos trabajadores que dependen de estas plataformas para sostener a sus familias.