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Crisis en la obra pública

Despidos en la obra de la Ruta 40 Sur: 140 trabajadores quedaron fuera tras la suspensión de los trabajos

La UTE a cargo del proyecto resolvió rescindir contratos luego de que Vialidad Nacional decidiera "neutralizar" las tareas por tres meses.

La ampliación de la Ruta 40 Sur volvió a enfrentar un nuevo freno y esta vez con un fuerte impacto laboral. La UTE integrada por SEMISA e Ivica y A. Dumandzic despidió a 140 empleados, en su mayoría afiliados a la UOCRA, luego de la decisión de Vialidad Nacional de paralizar la obra durante 90 días.

El secretario adjunto de la UOCRA, Alberto Tovares, confirmó la medida tras un encuentro entre la empresa y el gremio. En esa reunión se informó que los trabajadores comenzarían a recibir los telegramas de despido y que se procederá con las liquidaciones correspondientes. "Después se verá qué pasa. Ojalá que sea lo mejor", señaló el dirigente en diálogo con Radio Sarmiento. 

De los 140 empleados desvinculados, 120 pertenecen al gremio de la construcción, mientras que el resto se desempeñaba en tareas administrativas e ingeniería.

La situación venía complicándose desde hace meses. Primero, los operarios fueron suspendidos sin goce de sueldo por 20 días debido a la demora en los desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia los trabajos. Más tarde, se les otorgó una semana extra de vacaciones mientras se aguardaba la llegada de fondos.

Si bien el Ministerio de Infraestructura provincial aseguró que la Nación ya canceló cuatro de los seis certificados adeudados y que existe un compromiso para regularizar los pagos, los recursos no resultaron suficientes para sostener la continuidad de la obra. Finalmente, la UTE resolvió avanzar con los despidos.

El tramo afectado corresponde al Sector II, que se extiende por 28 kilómetros entre Tres Esquinas y Cochagual, en Sarmiento. Allí estaba previsto iniciar las tareas de asfaltado en agosto, pero los certificados impagos acumulados desde febrero frenaron el plan.

La ampliación de la Ruta 40 Sur arrastra años de retrasos: fue anunciada en 2017 y desde entonces atravesó rescisión de contratos, quiebras de empresas y demoras en las adjudicaciones. En agosto de 2023 se había firmado un acta de reinicio con la actual UTE, pero una vez más, el avance quedó paralizado.

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