"Intentaron silenciarme de muchas maneras": la dura denuncia contra autoridades de Gendarmería| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/337687
En Alaska

Cumbre de Paz en Alaska: Trump y Putin se reúnen para buscar un acuerdo para Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se encontraron este viernes en Anchorage en un encuentro clave para el futuro de la guerra. Tras casi tres horas de reunión, ambos líderes afirmaron que buscarán un "acuerdo para allanar el camino a la paz".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron este viernes en Alaska en un encuentro clave en el que buscaron un tratado de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. La cumbre, que duró casi tres horas, fue el primer encuentro presencial entre ambos líderes desde la segunda asunción de Trump.

Al concluir el encuentro, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que expresaron su intención de trabajar por la paz. "Nuestros países están interesados en poner un fin (a la guerra). Hay que eliminar las raíces del conflicto, estableciendo un equilibrio de seguridad en Europa", afirmó Putin, quien además destacó lo difícil que ha sido mantener las relaciones bilaterales, y que ya era tiempo de pasar del "enfrentamiento al diálogo".

Por su parte, el presidente Trump calificó la reunión como "muy productiva", asegurando que se pusieron "de acuerdo en muchos temas". El mandatario estadounidense informó que se comunicará de inmediato con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para ponerlo al tanto de todo lo conversado con su par ruso. En la cumbre también estuvieron presentes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, mientras que Putin estuvo acompañado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su asesor, Yuri Ushakov.

El encuentro se llevó a cabo en la base militar Elmendorf-Richardson en Anchorage, una locación de gran simbolismo ya que Alaska fue comprada por EE.UU. a Rusia en 1867. La cumbre se realizó sin la presencia del presidente ucraniano, Zelenski, ni de otros líderes europeos o de la OTAN, lo que generó preocupación en Bruselas ante la posibilidad de que Trump y Putin decidan "redibujar el mapa de Ucrania sin la aprobación de Kiev". Para el analista Lucien Kim, del Crisis Group, mientras que para Trump esta es una "cumbre de paz", para Putin se trata de "hacer las paces con EE.UU.", ya que siente que está ganando la guerra.

Últimas noticias

Ver más noticias