Rescate en el Punta Negra: Multan a un prestador turístico
El Juzgado de Faltas de San Juan sancionó al prestador de un servicio de kayak después de que tres turistas bonaerenses sufrieran un grave accidente. La multa, equivalente a 200 litros de nafta, se aplicó por no cumplir con las normas de seguridad náutica.
El Juzgado de Faltas de San Juan impuso una multa de $264.000 a un prestador de servicios de kayak en el Dique Punta Negra. La sanción se debe a un incidente ocurrido el pasado viernes 8 de agosto, en el que tres turistas bonaerenses, una mujer de 49 años y sus dos hijos de 18 y 15, volcaron sus embarcaciones y vivieron momentos de "alto riesgo".
La multa, equivalente a 200 litros de nafta, se aplicó por varias irregularidades. El prestador no informó la salida de los turistas, como lo exige la ley 826J, y las embarcaciones no contaban con las medidas de seguridad necesarias. Además, no mantuvo el contacto obligatorio a través del canal 16, la frecuencia internacional de emergencia y seguridad.
El rescate de una familia
El accidente fue reportado cerca de las 16 horas por Ulises Zavatto, de 18 años, quien logró llegar a la orilla para pedir auxilio. El primer informe de Náutica calificó la situación como de "alto riesgo para la vida e integridad" de la madre, que navegaba sola y cuyo kayak se había dado vuelta. La mujer, con extremidades adormecidas y dificultad para hablar, fue rescatada por el personal de seguridad náutica.
El operativo logró poner a salvo a los tres turistas. El joven rescatado describió la velocidad con la que actuaron: "Fue rapidísimo, me subieron a la camioneta y en dos minutos fuimos a buscar a ellas". La madre, por su parte, agradeció la ayuda de los rescatistas: "Fueron como dos angelitos, yo ahí ya no podía moverme".
La sanción al prestador busca reforzar el cumplimiento de las normas de seguridad en las actividades náuticas de la provincia.