Comenzó la recarga de agua del Dique Los Cauquenes
El nivel del embalse fue reducido prácticamente a cero para concretar la reparación de válvulas. Durante la semana pasada se reanudó la entrega de agua a los productores, que se extenderá hasta mediados de mes antes del próximo corte que será el último del año.
Desde el pasado viernes los productores de Huaco disponen nuevamente del agua de riego para sus cultivos que estuvo varios días interrumpido para que el Departamento deHidráulica pudiera realizar los trabajos de mantenimiento de una válvula de descarga que tenía pérdidas y de la pasarella del paredón del Dique Los Cauquenes.
El embalse esta cubierto de barro y material de arrastre, totalmente embancado lo que impide almacenar agua. La falta de manteniminto durante años provocó que se rompieran las válvulas, incluso las de drenaje al punto tal que al paredón se le produjo un gran corte para que el agua que proviene del Dique Pachimoco fluyera directamente. Obviamente esta es la consecuencia por la que no se puede acumular agua para reserva y todo el caudal apenas alcanza para que llegue a los cultivos, pero no en la medida de lo suficiente como reclaman los usuarios.
Sobre mediados de julio se optó por interrumpir la provisión desde Pachimoco y el nivel de agua bajó prácticamente a cero, eliminando incluso algo del sedimento y barro acumulado mientras se realizaron las reparaciones. El resultado es que Cauquenes desde el viernes eroga 1 metro 300 centímetros cúbicos, gracias a lo cual algo de cota se recuperó.
Los regantes sostienen que esa no es la solución definitiva y para llegar a la misma deben repararse otras dos válvulas que permitan el drenaje para que el dique vuelva a almacenar agua.
La entrega de agua que se inició el viernes se extenderá sólo hasta el miércoles 13 para dar lugar a otro corte de 18 días y posteriormente 11 días más en septiembre.