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Reintegro o reprogramación

Defensa al Consumidor interviene por reclamos tras el show de Q’Lokura

Ya se tramitan más de 40 denuncias de personas que no pudieron ingresar al recital en el Aldo Cantoni pese a tener entrada. La mayoría opta por canjear tickets para nuevos eventos.

Fabiana Carrizo, directora de Defensa al Consumidor.

La Dirección de Defensa al Consumidor se encuentra trabajando activamente en audiencias de conciliación con los afectados por el show del grupo cuartetero Q’Lokura, realizado recientemente en el Estadio Dr. Aldo Cantoni, donde decenas de personas denunciaron no haber podido ingresar pese a tener su entrada paga.

En diálogo con La Mil 20, la directora del organismo, Fabiana Carrizo, explicó que actualmente están en plena instancia conciliatoria y que el proceso ha sido en general positivo para los consumidores.

"Estamos en las instancias conciliatorias. Toda la semana se están llevando a cabo audiencias con la representación legal del empresario. Hasta el día de ayer, todas resultaron favorables para los consumidores", detalló Carrizo.

Más de 40 denuncias formales
Hasta el momento, 41 denuncias han sido aceptadas formalmente por Defensa al Consumidor. Todas tienen en común la imposibilidad de ingreso al espectáculo a pesar de contar con tickets válidos.

"El consumidor solicita la devolución del dinero del ticket, y desde la parte legal de la productora hay predisposición para resolver", explicó Carrizo.

Las propuestas ofrecidas a los consumidores son:

Reembolso del dinero abonado por la entrada.
Reasignación de entradas para próximos shows de la productora hasta marzo de 2026.

La funcionaria explicó que esta segunda opción fue la más aceptada hasta el momento:

"La mayoría elige la alternativa de canjear sus entradas para futuros espectáculos. Hoy mismo siguen las audiencias".

No obstante, también hubo personas que se acercaron a consultar o reclamar, pero no pudieron presentar pruebas válidas (como los tickets originales, en buen estado o sin cortar), lo que impidió formalizar la denuncia.

"Nosotros necesitamos pruebas. Si no tienen el ticket o este fue extraviado, no podemos recepcionar la denuncia y avanzar con una audiencia".

Reforma a la Ley de Defensa del Consumidor: buscan mayor alcance provincial
Por otro lado, Carrizo también se refirió al trabajo legislativo que se viene realizando en conjunto con diputados provinciales para modernizar el procedimiento local de la Ley de Defensa del Consumidor. Actualmente, la provincia se rige por la Ley Nacional 24.240, pero con un procedimiento local que limita las sanciones.

"Hoy, la sanción máxima que podemos imponer es de $500.000. Es un monto bajo para casos donde hay una clara afectación al consumidor. Por eso queremos avanzar hacia un sistema que nos permita aplicar multas actualizadas, por ejemplo en función del valor de la canasta básica", explicó.

La intención es equiparar el sistema provincial con el nacional, sumando herramientas como la notificación electrónica, el trabajo articulado con delegaciones territoriales y la implementación de sanciones más severas para incumplimientos.

En ese sentido, Carrizo también anticipó que desde el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), se analiza una reforma más profunda que podría convertir la ley nacional en un Código del Consumidor, con nuevos estándares de protección.

"Nos reunimos con jueces y funcionarios nacionales, y se está trabajando en esta idea. Una reforma que eleve el rango de la ley a código generaría más herramientas y derechos para los consumidores", explicó la funcionaria.

Finalmente, la directora subrayó la importancia de llevar educación y difusión sobre los derechos del consumidor al territorio, para que la ciudadanía conozca sus herramientas y sepa cómo y dónde reclamar.

"Queremos que la gente vuelva a creer en las instituciones y en que se trabaja con transparencia. Cumplir la ley es el camino para lograrlo", cerró Carrizo.

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