Caterwest, la empresa que brinda soluciones inmediatas a la minería
La empresa comenzó en los 90, transportando a mula campamentos para exploradores mineros. Hoy cuenta con dos plantas de procesamiento de alimentos.
Caterwest, comenzó en los 90 transportando a mula campamentos para exploradores mineros . Hoy tien dos plantas de procesamiento de alimentos para producir 6.000 raciones diarias para minas de oro y proyectos de cobre.
Actualmente, la empresa de servicios logísticos y catering cuenta con más de 400 empleados, y representa uno de los ejemplos más claros del crecimiento de proveedores locales en la industria minera argentina.
Martín Ossa,presidente y CEO de la firma, habló de los orígenes de la empresa, la actualidad y los desafíos para el futuro.
Orígenes
"Mi abuelo Vidal, ingeniero agrónomo, llegó desde Chile en los años 30. Mi bisabuelo había comprado 1.100 hectáreas en el Valle de Calingasta, en San Juan, y mi abuelo se hizo cargo de esas tierras", cuenta Ossa.
"Allí se dedicó a la agronomía y a la ganadería, incluso antes de que hubiera electricidad en la zona. Fue uno de los primeros en exportar ganado en pie a Chile, a través de Salamanca. Esa visión y esfuerzo marcaron a toda nuestra familia", agrega.
"En 1992, un geólogo llamado Brian Gavin nos pidió ayuda para llegar a un sitio remoto de la cordillera, que coincidía con un lugar que nosotros conocíamos por cuestiones ganaderas. Resultó ser lo que hoy se conoce como el proyecto Los Azules. No sólo le dimos apoyo con las mulas, también con carpas, comida… Y así, sin planearlo, empezó todo. Esa fue la chispa inicial que dio origen a lo que hoy es Caterwest", afirma.
Crecimiento
"Fuimos creciendo junto al desarrollo de la minería en San Juan y en otras provincias. De algo que empezó como un hobby, pasamos a brindar campamentos, catering y logística en zonas remotas. Con el tiempo, me formé, trabajé en Chile y en Estados Unidos, incluso en Price Waterhouse en el área de M&A", sostiene el CEO de la empresa.
"Luego regresé en 2009 con la idea clara de profesionalizar la empresa familiar. Desde entonces trabajamos en estructurar procesos, cumplir normas exigentes y brindar un servicio de calidad en todas las áreas", añade.
La actualidad de la empresa
"Estamos proceso de certificación IRAM en higiene, seguridad y calidad. Además, somos la primera empresa sanjuanina de nuestro rubro en integrar el Pacto Global de Naciones Unidas, y estamos iniciando nuestro primer reporte de ESG", manifesta.
"Actualmente estamos en minas de oro en operación y en proyectos de cobre a punto de comenzar la construcción. Y aunque ahora trabajamos con tecnología de punta, flotas rastreadas, Starlink y demás, seguimos con la misma pasión. Aún hoy hacemos operaciones con mulas en zonas de exploración", afirma.
La principal virtud de Caterwest en el sector minero argentino
"Nuestra capacidad de brindar soluciones inmediatas, adaptarnos a los entornos remotos y convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes. Nos enfocamos en que puedan dedicarse a su negocio mientras nosotros aseguramos todo lo demás. Esa impronta se mantiene en todo el equipo: desde el directorio hasta el personal de base", resalta.
Las inversiones de la empresa y la formación para afrontar el desarrollo minero
Ossa sostiene que "estamos operando una planta de Cook & Chill en San Juan y una planta de panificados ultracongelados con tecnología de última generación. Hornos inteligentes, equipamiento de primer nivel… Eso nos permite abastecer directamente nuestras operaciones con productos propios. Y lo más importante: usamos 100% proveedores sanjuaninos".
Con respecto a la formación, el empresario cuenta que "creamos Educater, nuestro centro de capacitación, con fuerte presencia en Jáchal, Huaco, Iglesia y sobre todo en Calingasta. Además, estamos por inaugurar una oficina en Iglesia que dará soporte a nuestras operaciones allí. No es promesa, es inversión concreta: llevamos más de 30 años en el territorio, trabajando e invirtiendo genuinamente".
Compre local
"No digo que haya que cerrar la provincia, ni que nos tengan que contratar sólo por ser sanjuaninos. Pero sí creo que se debería tener una mirada más firme en la valorización de los proveedores locales con know-how, calidad e inversión comprobable. Hay clientes que realmente nos desarrollan, nos valoran, apuestan al proveedor local", analiza el Ceo de Caterwest.
Los desafíos
"Nuestra hoja de ruta de expansión está completamente diseñada y analizada en todos sus vértices: costos, disponibilidad, calidad, capacidades. El servicio de catering y operación en sitio es intensivo en recursos humanos, pero no podés tener 900 personas esperando. Lo que sí podés tener es infraestructura lista, procesos definidos, proveedores alineados y plantas industriales que den respaldo. Todo eso ya lo tenemos", manifiesta.
"Por un lado, tenemos nuestra planta de panificados ultracongelados, donde elaboramos productos como tortitas, criollitos, panes integrales y más. Usamos cámaras de abatimiento y frío que nos permiten congelar los productos de manera rápida, asegurando sus propiedades. Esto nos permite abastecer todos nuestros campamentos y eventos con panificación de alta calidad. En el seminario del cobre, por ejemplo, los panificados serán nuestros", resalta.
"La planta de Cook & Chill (o Cook & Freeze) es, básicamente, una cocina industrial de gran escala. Allí se preparan diferentes platos que luego son sometidos a un proceso de abatimiento, llevándolos en 60 o 90 minutos a temperaturas bajo cero. Eso permite conservar los alimentos sin perder calidad nutricional ni organoléptica. Estos platos luego se transportan refrigerados o congelados a los sitios operativos, donde se regeneran con hornos específicos", sostien.
"El resultado es una comida de excelente calidad, como recién hecha, con la ventaja de estandarizar y asegurar el menú en todas las operaciones. Además, esto reduce la cantidad de personal en terreno y mejora la eficiencia", expresa.
Ossa recalca que "ambas están en pleno funcionamiento. Lo digo con énfasis porque muchas veces se habla de inversiones que se van a hacer, pero en nuestro caso son tangibles: venís al predio de Caterwest en Barreal y lo ves. Son 3 hectáreas con oficinas, depósitos, área de picking, taller, las dos plantas productivas y el centro de capacitación Educater. Todo está en marcha".
"La fase 1 de la planta de Cook & Chill ya está en funcionamiento y elaborada la fase 2, que nos permitirá sumar 15.000 raciones diarias adicionales, alcanzando una capacidad total de 21.000 raciones diarias. Toda la parte edilicia ya está construida, sólo falta el acompañamiento de los proyectos para activarla completamente", adelanta Ossa.
Información Ámbito Financiero