Hijos del médico Pablo Ghisoni rompen el silencio: Detallan la manipulación de su madre y la verdad sobre la falsa denuncia de abuso
"Acusó a mi abuelo de abusador sexual también. Eso fue un punto que me hizo hablar este tema que no era muy conversado. Este último año empecé a construir esta nueva forma de pensar, es un cambio de toda mi vida", dijo uno de los hijos.
Los hijos del médico Pablo Ghisoni, absuelto en 2023 de una acusación de abuso sexual, hablaron con LN+ y brindaron detalles sobre las actitudes de su madre, Andrea Vázquez, durante sus adolescencias. Los jóvenes revelaron la manipulación a la que fueron sometidos y cómo la falsa denuncia por abuso afectó profundamente a su familia.
Tomás, quien admitió públicamente que la acusación de abuso fue una mentira inducida por su madre, afirmó que actualmente ella lo "eliminó de su círculo" y pasó a ser "su enemigo". El joven relató cómo su madre "se encargó de destruir vínculos con sus padres, nuestros abuelos, y sus hermanos porque no la apoyaban". Tomás reveló que un punto clave para decidir hablar fue cuando su madre "acusó a mi abuelo de abusador sexual también". Añadió: "Este último año empecé a construir esta nueva forma de pensar, es un cambio de toda mi vida".
Con un tono de lamento, Tomás expresó: "La amo y la entiendo a ella como una persona con un problema mental. Hasta llego a creer que ella se convenció de lo que ella misma creó, y por eso es tan convincente también para con nosotros".
La compleja historia familiar de Ghisoni se remonta a su conflictiva separación con Andrea Vázquez en 2009. La disputa por la tenencia de sus tres hijos se resolvió en 2012, cuando un Tribunal de Familia determinó que los niños debían vivir con su padre. Sin embargo, la situación cambió en 2016, cuando a Vázquez se le otorgó un régimen de visitas. Fue en una de esas visitas que, según relató el obstetra, su exesposa "le hace decir a uno de mis hijos, que en ese momento tenía seis años, que yo le tiraba del pelo. Entonces, con esa excusa no volvieron". Este incidente marcó el inicio de la falsa denuncia por abuso sexual.
La denuncia fue presentada por Tomás, entonces de nueve años, y su hermano menor. El hijo mayor, Francisco, nunca respaldó la acusación y permaneció junto a su padre. Durante la entrevista televisiva, Francisco expresó su asombro: "Me parece increíble todavía porque siempre estuve del otro lado. Los medios siempre, al menos a mi papá y a mí, nos trataban como los malos, por así decirlo... y que, por fin, se escuche la verdad es todavía chocante".
La falsa denuncia por abuso sexual derivó en la detención inmediata de Ghisoni, quien pasó dos años en una institución de salud mental y uno bajo arresto domiciliario.
La verdad salió a la luz la semana pasada gracias a un video que Tomás publicó en sus redes sociales, donde reveló la manipulación de su madre. "Mi cambio de actitud no fue algo repentino, fue un proceso muy largo. Podría decir que empezó cuando me mudé solo, que justamente fue más o menos a mis 19 años. Y, a partir de eso, yo fui quien quiso reconstruir los vínculos con mi familia materna", explicó. Precisó que su mamá había "destruido" los vínculos con sus padres y hermanos porque no compartían sus conductas. "Ellos me hicieron ver que mi mamá tenía ciertas actitudes que no eran del todo normales, había conductas muy manipuladoras y bueno... cosas que me ayudaron a verlas también mi pareja y amigos", destacó.
Consultados sobre su vínculo durante estos diez años, Francisco expresó: "Fue muy complicado. Nosotros siempre intentamos acercarnos, pero por otro lado era muy doloroso. Yo creía que estaban acusándome de abuso y, por otro lado, entiendo que creían que era un abusador. Entonces, era muy duro y fue realmente difícil el contacto. Era poco y nulo. Siempre eran intentos de ver si alguno de los había cambiado de opinión".
Tomás, por su parte, habló de la necesidad de comprender la personalidad de su mamá: "La persona que no apoyaba su postura o la acompañaba en su planteo, pasaba a ser su enemigo, como al día de hoy soy yo. Hoy a mí me eliminó de su círculo y pasé a ser su enemigo, por eso es que busca desacreditarme".
Finalmente, el joven detalló que su principal impulso es su tercer hermano, el menor: "Nuestro hermanito más chico, hoy por hoy sigue con ella, y tal vez no termina de ver esta situación porque es muy difícil. A mí me costó muchísimo tiempo, y me doy cuenta ahora los 22, 23 años de todo esto. Imagínate un chico que vivió desde los seis años con ella de forma unilateral...", cerró.