"Intentaron silenciarme de muchas maneras": la dura denuncia contra autoridades de Gendarmería| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/336203
Respuesta

"Esto no es humor": Autismo San Juan le responde al influencer Haru

Tras el video del influencer sanjuanino que generó polémica por burlarse del TDAH, desde la organización Autismo San Juan volvieron a pronunciarse y plantearon la necesidad de una disculpa pública más clara y respetuosa.

La repercusión que tuvo el video publicado por el influencer sanjuanino Haru, donde hace alusión a personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), sigue generando reacciones. Desde la organización Autismo San Juan, que ya se había manifestado anteriormente, renovaron su postura tras mantener un contacto directo con el dueño de la Parrillita Gulera, el local gastronómico que estaba siendo promocionado en ese contenido.

Erica Godoy, integrante de Autismo San Juan, confirmó que fue contactada por los responsables del comercio. "La verdad que a mí no me pareció. Esta mañana me llamó el dueño para pedir disculpas", relató. Y explicó que durante la conversación le expresó con claridad por qué desde la agrupación emitieron un comunicado público: "Les dije que el humor no se gana a raíz de burlarte de una persona con discapacidad".

Si bien desde el local se mostraron arrepentidos y aseguraron que no comprendían bien la condición del TDAH ni del autismo, desde la organización remarcaron la importancia de no minimizar lo ocurrido: "Me dijo que lo habían hecho con humor, pero yo les expliqué que esto no es humor. Hay que trabajar mucho en la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad, como lo hacemos nosotros como asociaciones", enfatizó Godoy.

La referente también apuntó que este tipo de contenidos refuerzan estigmas y generan daño: "Ellos pasan por situaciones que no son fáciles, es una lucha muy grande. Las personas con discapacidad han sufrido estigmatización y burlas durante años".

Si bien la Parrillita Gulera publicó un pedido de disculpas, desde Autismo San Juan consideran que el objetivo fue más estratégico que sincero. "Esto les sirve más a ellos para generar ser el foco de atención, a pesar de causar dolor en los demás", señalaron.

En cuanto a cómo debería enmendarse la situación, Godoy indicó que, junto a la organización Alas Naranjas, consideran necesaria una reparación pública más firme: "Decidimos que estaría bueno que él saliera con el tiktoker y pidieran disculpas formalmente a todas las familias que tienen personas con discapacidad y con TDAH, más que nada".

Desde Autismo San Juan insisten en que el hecho debe ser tomado como una oportunidad para reflexionar sobre los límites del humor y la necesidad urgente de construir una sociedad más inclusiva, sin discursos ni prácticas que refuercen la burla o la ignorancia.

Últimas noticias

Ver más noticias