San Juan no escapa a la falta de patentes
El problema se da en toda la Argentina. En los registros del automotor de la provincia no pueden dar una fecha de entrega porque no hay precisión al respecto.
El faltante de chapas patente se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para miles de ciudadanos en todo el país que, a pesar de cumplir con todos los trámites legales, no pueden circular normalmente con sus vehículos. San Juan no escapa a esa situación.
Frente a esta situación, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, presentó un pedido de acceso a la información pública dirigido al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en el que exige explicaciones concretas sobre las demoras y complicaciones generadas por la falta de provisión.
El pedido apunta a conocer con detalle los motivos detrás del problema, los plazos previstos para su resolución, la cantidad de dominios provisorios actualmente vigentes y el estado del proceso de licitación que derivó en la adjudicación del servicio a la empresa Tönnjes Sudamericana S.A. La legisladora también solicita información sobre los proveedores anteriores y las razones por las cuales dejaron de operar.
La preocupación de la diputada fue acompañada por otros legisladores que coinciden en que se trata de una muestra más de la desorganización en áreas clave del funcionamiento estatal. Según indicaron, el faltante de patentes no solo genera demoras en la entrega de vehículos, sino que también expone a miles de personas a sanciones por circular sin la documentación definitiva, a pesar de haber cumplido con todas las obligaciones legales.
En San Juan el problema es igual que en el resto del país. Alejandro Mercado trabaja en uno de los registros del automotor y señala que a ellos tampoco le dan fecha cierta.
"Si viene una persona a registrar su auto o moto nueva no podemos asegurarle una fecha para que llegue la patente porque la demora paso de tres meses a seis. Y ahora no sabemos con precisión porque no son claros. Lo que hacemos es recomendar el solicitar el permiso para circular hasta tanto llegue" expresó el empleado.
Los usuarios también muestran molestias y descontentos por las demoras como es el caso de Augusto Leyes que tiene una moto y es su herramienta de trabajo.
"Mi patente se descolgó y se cayó. La verdad que con el casco puesto no escuche el ruido. Fui a consultar el registro por un nueva patente y me dijeron que para hacer una copia de la patente me tarde seis meses en llegar. Hice el trámite y me dieron un permiso de circulación mensual. Todos los meses tenía que venir a renovarlo porque la patente no llega. Los 6 meses se cumplieron en abril. Allí me dijeron que como no tenìan fecha de entrega me dieron un permiso para circular por mas tiempo. Esto parece una historia de nunca acabar" relató su odisea Augusto.