El Gobierno desplazó al funcionario clave del control interno del Ejecutivo
El contador había asumido con el inicio de la gestión de Milei y encabezó el informe de transición sobre la administración anterior. Aún no se ha designado a su reemplazante.
Tras tomar la determinación elNac, en las últimas horas, el Gobierno nacional decidió desplazar a Miguel Blanco de la conducción de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo encargado del control interno del Poder Ejecutivo.
La decisión, que se manejó con total hermetismo, sorprendió incluso dentro del propio gabinete, ya que Blanco mantenía una buena relación con distintos sectores de la gestión libertaria, aunque no formaba parte del núcleo duro del presidente Javier Milei.
Según pudo confirmar Infobae, el ahora ex síndico ya se despidió de su equipo de trabajo. Desde Casa Rosada evitaron dar precisiones sobre los motivos de su salida ni adelantaron quién lo sucederá en el cargo. Trascendió que, en las últimas semanas, se habrían producido diferencias con el área económica del Gobierno, aunque no hubo confirmaciones oficiales.
Miguel Blanco había sido el encargado de coordinar el informe de "traspaso de mando" solicitado por Milei apenas asumió, donde se revisó la gestión de los gobiernos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Ese trabajo incluyó 102 documentos con auditorías sobre los principales ministerios, secretarías y dependencias del Estado. Los resultados de ese análisis sirvieron de base para denuncias judiciales por presuntas irregularidades detectadas.
La salida se produce un día después de que Blanco encabezara su última actividad oficial. Participó junto al gerente general de la Agencia de Planificación (APla), Fernando Corzo El Adi, de una reunión del comité encargado de supervisar obras de expansión de servicios de agua potable y saneamiento en el AMBA.
La SIGEN informó que durante ese encuentro se revisaron informes, cronogramas de entrega de circuitos administrativos y otros puntos del segundo comité de control de 2024.
Miguel Blanco, era contador de profesión, Blanco cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito académico y empresarial. Fue Di rector General del CECyT, presidió comisiones técnicas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y participó activamente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Durante casi tres décadas fue socio de una firma de auditoría, donde estuvo a cargo de áreas clave, como la auditoría tradicional y de sistemas computarizados. También fue docente en la UCA y la UBA, en cátedras vinculadas a auditoría y contabilidad.