Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/335670
Tras la Inflación

Una familia necesitó casi $1.130.000 en junio para no ser pobre

La canasta que determina la línea de pobreza registró en junio su mayor suba en tres meses. En tanto que la canasta alimentaria exhibió un alza del 1,1%.

Tras conocerse la inflación, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,6% en junio, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) lo hizo en un 1,1%. En ambos casos se verificó una aceleración respecto del mes previo, según los datos del INDEC.

En el caso de la CBT, se trató del mayor incremento en tres meses, pese a que la variación no fue tan grande. Dado que esta canasta determina la línea de pobreza, en el sexto mes del año una familia "tipo" (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $1.128.398 para no ser considerada pobre.

Asimismo, esa misma familia requirió $506.008 para no caer en la indigencia, dado que ese fue el valor de la CBA. Vale recordar que el valor de esta cesta se determina tomando en cuenta los nutrientes imprescindibles que un varón adulto de entre 30 y 60 años debe satisfacer durante un mes. Los alimentos y sus cantidades se tomaron en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) elaborada por INDEC.

Para determinar la CBT se amplía la CBA mediante un coeficiente que mide la relación entre el gasto en alimentos y bienes y servicios no alimentarios.

 Con estos números, en el primer semestre la canasta alimentaria trepó 12,6%, mientras que la canasta total avanzó 10,1%. Ambas arrojaron incrementos por debajo de la inflación general, que superó tenuemente el 15% en el mismo período.

Si bien la inflación de junio superó levemente a la de mayo (1,6% vs 1,5%), el dato publicado por el INDEC este lunes se ubicó por debajo de lo que esperaba la mayor parte del mercado. Particularmente resaltó un ajuste muy acotado (de 0,6%) en alimentos y bebidas no alcohólicas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

 Además, también fue para destacar que el IPC núcleo, que no tiene en cuenta ni factores estacionales ni precios regulados por el Gobierno, subió por debajo del 2% y anotó su variación más chica desde mayo de 2020.

Últimas noticias

Ver más noticias