Francos tras el revés en el Senado: "No está todo roto con los gobernadores"
El jefe de Gabinete destacó que hay mandatarios provinciales que "son más serios en la administración de los recursos". Sostuvo que "cómo estamos en año electoral, los gobernadores quieren más dinero para encarar los comicios".
Luego de una jornada tensa en el Congreso, el jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró que el vínculo con los mandatarios provinciales continúa vigente a pesar del reciente traspié oficialista en el Senado. "No está todo roto con los gobernadores. Las conversaciones siguen y hasta tenemos acuerdos electorales con algunos de ellos", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.
Francos consideró que aún hay margen para el diálogo y afirmó que las diferencias con los mandatarios no son homogéneas."No todos los gobernadores son lo mismo. Algunos administran con más seriedad y otros se dedican a gastar", criticó.
El funcionario calificó la sesión parlamentaria como "muy particular", debido a la aprobación de iniciativas impulsadas por la oposición y los gobernadores, entre ellas la suba de las jubilaciones, la emergencia en discapacidad, la reactivación de la moratoria previsional, y la media sanción al reparto automático de los ATN y al impuesto a los combustibles líquidos.
"Las provincias siempre quieren más fondos", remarcó Francos, aludiendo al clima electoral. Según el jefe de Gabinete, el pedido de recursos responde a que los mandatarios buscan financiamiento para afrontar los comicios.
En ese marco, cuestionó que varias de las leyes votadas no expliciten cómo se financiarán y adelantó que si se cae el veto presidencial, el Gobierno no descarta recurrir a la Justicia para preservar la meta de superávit fiscal.
"El Presidente apunta a que estas leyes que se aprobaron ayer no tienen indicado como se financia, esto no es legal", sostuvo.
Sobre las leyes que obtuvieron media sanción, Francos dijo "confiar en poder convencer a un tercio de los diputados o un tercio de los senadores para que no las ratifiquen".