El Tesoro compró USD 500 millones y refuerza las reservas del BCRA| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/335167
¿Violencia policial?

Grave denuncia en Rawson: un albañil terminó en terapia intensiva tras ser detenido en la Comisaría Sexta

Cristian Morales, de 36 años, está internado en terapia intensiva tras haber sido detenido el lunes por la madrugada. Su familia denuncia una brutal golpiza dentro de la Comisaría Sexta de Rawson.

Cristian Morales, albañil de 36 años y padre de una hija de 13, fue detenido en la madrugada del lunes, pasadas las 4, junto a un amigo. Según relató su hermana Mariana Morales, la detención se habría dado por una "supuesta contravención" . Sin embargo, la información brindada por la policía fue confusa desde el principio. "Nos dijeron contravención por averiguación de antecedentes, después que había estado peleando... Nos dieron tres versiones distintas", explicó.

Mientras ambos hombres fueron ingresados a la comisaría, la situación de Cristian habría tomado un giro violento. A diferencia de su amigo, que fue liberado a las 9 de la mañana, Morales no solo permaneció detenido, sino que, según su familia, sufrió agresiones graves.

"El trayecto de las 4 de la mañana hasta las 9, le pegaron dos policías... le golpearon la cabeza, todo golpeado, casi lo pueden matar", denunció Mariana. Agregó que al llegar a la comisaría, les informaron que Cristian estaba en buen estado, pero no les permitieron verlo hasta pasado un tiempo considerable.

Fue el testimonio del compañero de celda lo que encendió las alarmas: "Váyanlo a sacar porque está muy mal" . Recién entonces, la familia pudo retirarlo, previa firma de un acta por parte de la madre. Según explicó Mariana, llamaron una ambulancia, pero desde el hospital les informaron que ya habían ido y que debían gestionar una nueva visita a través de la policía. Finalmente, fue la misma policía de la comisaría sexta quien lo trasladó en patrullero al Hospital porque "lo vieron como estaba y se asustaron".

Ya en el nosocomio, Cristian fue internado en observación. Presentaba convulsiones, pérdida de conocimiento y signos de un cuadro neurológico severo. "Tiraba baba de la boca... no sabía nada de su vida ", relató Mariana. Cuando vio a un efectivo policial dentro del hospital, entró en crisis. "Se volvió loco. Intervinieron los médicos y le pusieron una inyección para dormirlo. Ahí pudieron hacerle la tomografía".

El resultado del estudio fue contundente: "Múltiples golpes en el lado frontal y un sangrado en el lado izquierdo. Tenía que ser operado de urgencia". Actualmente, Cristian se encuentra internado en terapia intensiva.

Sobre las circunstancias de la golpiza, la familia se apoya en el testimonio del amigo que estuvo con él en la celda. Según lo que relató, al ingresar al calabozo, un policía le ordenó a Cristian que se desnudara. Ante su negativa, se produjo un cruce verbal que derivó en violencia. "Le dieron dos golpes contra la pared. Después, otro policía lo agarró de los brazos y lo tiró de nuevo contra la pared. Cayó al piso". Fue el propio compañero quien, al ver el estado en el que quedó, lo cargó desnudo, ensangrentado, de vuelta a la celda.

Pese a la gravedad del caso, aún no hay detenidos ni se ha confirmado oficialmente qué sucedió dentro de la dependencia policial. La familia de Cristian no tiene datos sobre el fiscal que lleva la causa. "Estamos las 24 horas en el hospital", dijo Mariana, quien además confirmó que ya hubo manifestaciones en reclamo de justicia.

Mientras tanto, en la comunidad de Rawson, crecen las preguntas y la inquietud ante un nuevo caso que pone bajo la lupa el accionar policial.

Últimas noticias

Ver más noticias