Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/334753
Muy triste

Regazzoni ex titular del PAMI: "Un millón de chicos se acuesta con hambre"

También advirtió sobre el deterioro del calendario de vacunación, dijo que en la Argentina hay un 15 o 20% de adultos que no tienen cobertura contra el sarampión. Y eso que es una vacuna que está en el calendario obligatorio.

Ex titular del PAMI, Carlos Regazzoni.

La situación de los niños es lamentable. El extitular del PAMI Carlos Regazzoni, advirtió sobre el colapso del sistema de salud pública en Argentina y denunció una mala asignación de recursos. "Un millón de chicos se va a dormir con hambre y al día siguiente va a la escuela", afirmó.

El conflicto en el Hospital Garrahan volvió a poner en agenda el deterioro estructural del sistema de salud en Argentina. En diálogo con Rivadavia AM 630, Regazzoni trazó un diagnóstico crudo y documentado sobre la situación sanitaria del país, con datos que evidencian el colapso generalizado del sistema hospitalario y la mala distribución de los recursos públicos.

"La salud pública en Argentina está en crisis. Y esto no comenzó ahora. El sistema se deterioró gravemente desde la pandemia, y hoy tenemos una bomba de tiempo que terminó estallando", explicó Regazzoni. "No sólo hay un problema de salarios y presupuesto, sino que además tenemos más enfermedades, más demanda, y menos recursos", agregó.

Al hablar del Garrahan, el hospital pediátrico más importante del país, el exfuncionario fue contundente: "Este año el Garrahan va a gastar 190 mil millones de pesos. Es exactamente el mismo presupuesto que tiene la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para sesionar y sacar diez leyes por año. Y la legislatura de la provincia de Buenos Aires gasta el doble: 300 mil millones".

"La Defensoría del Pueblo de la provincia y el Consejo de la Magistratura cuestan como cinco institutos. Es un disparate que viene de años. No podemos seguir ignorando esto como si no existiera", advirtió.

Una salud pública desbordada
Regazzoni señaló que el sistema de salud argentino está desorganizado y colapsado. "Hoy hay paros en el Garrahan, el Clínicas, el Posadas, y en toda la provincia. Obras sociales como IOMA no mandan ambulancias. La consecuencia es directa: más muertes", dijo.

"La salud pública está recibiendo cada vez más gente que cae del sistema privado y de las obras sociales, que ya no dan respuesta. La demanda aumenta, pero no así el presupuesto. Mientras tanto, el sistema sigue ineficiente y fragmentado", alertó.

También apuntó contra la descentralización de la salud durante el menemismo: "Fue un desastre. Las provincias asumieron responsabilidades que no pudieron sostener, y ahí se metió la mala política en los hospitales. Hay clientelismo, corrupción y descontrol".

Últimas noticias

Ver más noticias