Gran banderazo de los alumnos de la Promo 25| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/334618
Guerra

El Gobierno evacua a 250 argentinos varados en Israel por el conflicto con Irán

El operativo incluyó tres vuelos especiales entre Tel Aviv y Roma. Más de 200 repatriados ya regresaron al país.

Luego de ocho intensos días de trabajo, el Gobierno nacional completó la evacuación de 250 ciudadanos argentinos que se encontraban atrapados en Israel en medio del conflicto bélico con Irán. La operación, gestionada por diversas áreas del Ejecutivo, incluyó tres vuelos especiales desde Tel Aviv hasta Roma, autorizados gracias a un permiso excepcional concedido por las autoridades israelíes.

De ese total, 201 personas ya regresaron al país en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que aterrizó este miércoles a las 15.30 en el aeropuerto de Ezeiza. El traslado desde Europa se organizó con apoyo de la embajada argentina en Roma, mientras que los 49 restantes permanecen temporalmente en distintos puntos del continente, a la espera de ser reubicados o embarcar en vuelos comerciales.

"Este operativo fue posible por la firme decisión del presidente Javier Milei", expresó la Casa Rosada en un comunicado oficial, donde también se agradeció la colaboración del canciller israelí Gideon Sa’ar y la ministra de Transporte Miri Regev, por facilitar los permisos necesarios en un contexto de alta tensión regional.

El plan de evacuación priorizó a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Entre los repatriados hay 22 adultos mayores de más de 75 años, 14 menores de 13 años, seis madres con bebés y siete chicos no acompañados.

Desde Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, supervisó el operativo y estuvo presente en la recepción de los evacuados en Ezeiza, junto al titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo. También participaron en el procedimiento el canciller Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

En tanto, el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, fue quien coordinó las tareas en Tel Aviv y acompañó a los evacuados en el aeropuerto. "Desde el inicio del conflicto, brindamos contención directa a quienes quedaron atrapados. Este esfuerzo fue posible gracias a todo el equipo diplomático, que no descansó ni un momento", señalaron desde la sede diplomática.

Otros funcionarios que tuvieron un rol clave en la planificación y ejecución del operativo fueron el asesor de Seguridad Nacional, Ricardo Ferrer Picado, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Ricardo Lachterman.

Últimas noticias

Ver más noticias