Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/334580
Terrible

Chimbas: Secuestran 300 kilos de carne de caballo en la misma vivienda que el año pasado

Se trata de una vivienda de la Villa Ross. Los vecinos denunciaron porque el olor era inaguantable. El año pasado, en la misma casa habían secuestrados carne de caballo faenada. Hay detenidos.

Foto: Captura de pantalla Canal 8.

La Policía de San Juan, a través de la División Rural y la UFI Genérica y Delitos Especiales, ha logrado desarticular nuevamente una operación de faenamiento ilegal de caballos en una vivienda de Villa Ross, Chimbas. En esta ocasión, se secuestró la carne de tres caballos faenados, lo que equivale a entre 300 y 400 kilogramos de carne equina, según estimaciones policiales.

Lo llamativo del caso es que se trata del mismo domicilio donde el año pasado ya se había realizado un procedimiento similar. "No es la primera vez que estamos en esta casa. El año pasado hicimos el mismo procedimiento y pudimos constatar toda esta carne acá en el lugar y dimos intervención a la UFI Genérica", afirmó el comisario Mario Domínguez en diálogo con Canal 8.

Foto: Captura de pantalla Canal 8.

El operativo de este año se llevó a cabo gracias a la denuncia de vecinos. Un veterinario fue llevado al lugar por las fuerzas policiales y pudo constatar que la carne era de origen equino y que correspondía a tres osamentas de caballo faenados.

Además de la carne, la policía secuestró balanzas, elementos de corte y un arma de fuego. También se pudo constatar que la faena se realizó en la misma casa.

Se presume que este caso es un delito de maltrato animal, y hasta el momento, tres personas están detenidas. Las autoridades están investigando si los animales fueron sustraídos y tenían dueños, aunque la presencia de herraduras en las patas de los equinos sugiere que sí los tenían.

 
Antecedente: Matadero clandestino desbaratado en 2024 con condenas

Foto: Captura de pantalla Canal 8.

Este nuevo procedimiento se suma a un antecedente importante ocurrido el 25 de septiembre del año pasado, también en la Villa Ross. En aquella ocasión, personal de la División Policía Rural desbarató un matadero ilegal donde no solo se mataban caballos, sino que también se comercializaba su carne, destinada a embutidos.

El operativo de 2024 comenzó tras un llamado anónimo al 911. Se interceptó una camioneta Ford Flex con Federico Molina, Nahuel Ruiz y Leandro Ezequiel Pérez a bordo, transportando bolsas con trozos de carne equina. Posteriormente, en el domicilio, se realizó un allanamiento donde se secuestraron restos de carne y óseos, así como elementos de corte. También se detuvo a Juan José Benavídez, quien sacaba restos óseos de la vivienda en un Fiat Idea, y a Alejandro Manuel Olivera, que transportaba cueros, vísceras y huesos de equinos en su bicicleta, sumando un total de aproximadamente 80 kg.

Foto: Captura de pantalla Canal 8.

En un juicio abreviado por el caso del año pasado, Juan José Benavídez fue condenado a 3 meses de cárcel, mientras que Lucas Felipe Molina, Nahuel Ruiz y Leandro Ezequiel Pérez recibieron 6 meses de pena en suspenso.

Últimas noticias

Ver más noticias